En redes, un buen número de personas reportó el olor a gas, algo parecido a metano, ácido y hasta, ¿orines de gato? Sí, eso fue lo que se estuvo compartiendo para compartir a las autoridades que algo no estaba bien en varios municipios de Nuevo León.

olor-a-gas-monterrey-nuevo-leon
Foto: Protección Civil Monterrey Facebook.

Los reportes se hicieron desde los municipios de Monterrey, San Pedro, Santa Catarina, Cadereyta, Juárez y García ¿Qué fue lo que pasó?

Olor a gas en Monterrey, ¿qué se sabe de los reportes en Nuevo León?

Una vez que los reportes llenaron las redes, las autoridades de Nuevo León y Monterrey se dieron un rol por las calles para investigar qué estaba pasando, ¿de dónde provenía ese olor a gas que inundó a la Zona Metropolitana de este estado?

La verdad es que poco se consiguió con esos recorridos. O al menos, eso es lo que se sabe hasta el momento, pues las autoridades regias consultaron con la refinería de Cadereyta para saber si ahí estaba la causa del olor a gas.

olor-gas-monterrey-nuevo-leon
Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.

En un primer momento el equipo de Comunicación de la refinería de Cadereyta descartó cualquier anomalía, tanto en la planta como en sus ductos, y a Protección Civil sólo le quedó por compartir las siguientes recomendaciones en caso de fugas o derrames de materiales químicos:

  1. Cerrar puertas y ventanas de casa y negocios.
  2. Usar cubrebocas.
  3. No salir a la calle, patios o jardines.
  4. Mantener con cuidados básicos a bebés, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
  5. En caso de presentar mareos y vómitos, acudir al médico.
  6. Seguir el paso de noticiarios y reportes de última hora, así como la info de Protección Civil.
  7. Y en caso de emergencia, llamar al 911.
olor-gas-reportes-monterrey
Foto: @proteccioncivilnuevoleon

Recomendaciones súper básicas que, de todas maneras, no dejaron tranquila a la población que aún se sigue preguntando qué rayos pasó, ¿de dónde provenía ese olor a gas?

La respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente regia

A la medianoche, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León publicó un comunicado en redes para intentar tranquilizar a la población.

Y a grandes rasgos explicó que no se habían registrado “condiciones extraordinarias ni elevación de contaminantes criterio en las estaciones de monitoreo ambiental”.

olor-gas-monterrey
Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.

Por lo tanto, descartó el aumento de contaminantes criterio o una situación extraordinaria en la zona.

En redes, por cierto, además de la preocupación, no faltaron quienes aprovecharon para hacer uno que otro chascarrillo —ya qué más quedaba—, como este:

Pero entonces ¿de dónde salió ese olor?

Por medio de sus redes sociales, la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León explicó que el olor fue ocasionado en su gran mayoría por una fuente de dióxido de carbono que está al este del Área Metropolitana de Monterrey. 

Todo indica que la causa fue las emisiones nocturnas habituales de la Refinería de dióxido de azufre (SO2) combinado con el SO2 de otras fuentes“, se lee.

Las autoridades explican que el 98% de las emisiones provienen del sector industrial, en específico de la refinería de Cadereyta. 

reporte-dioxido-carbono-nuevo-leon
Foto: Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León

El dióxido de azufre es un gas incoloro que tiene un característico olor irritante. Es una de las principales causas de la lluvia ácida y afecta principalmente las mucosidades y los pulmones provocando ataques de tos. 

La exposición a altas concentraciones por cortos periodos de tiempo puede irritar el tracto respiratorio, causar bronquitis y congestionar los conductos bronquiales de las personas asmáticas. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook