Al parecer el senador Ricardo Monreal recibirá, mínimo, un jalón de orejas por andar aplicando viejas tácticas para garantizar votos a favor de sus gallos, como fue evidenciado en video.

Pero bueno, cabe señalar que la cajetiza no sería producto de una denuncia hecha por algún valeroso morenista. De acuerdo con La Jornada, la posibilidad de emprender un proceso contra Monreal sería debido a las críticas y memes que le han hecho al partido vía redes sociales.

arturo-avila-aguascalientes-morena-monreal-ricardo

Foto: Lucía Lago

“Estamos recibiendo, pero no en forma de denuncias, sino de envíos de mensajes por la red, sobre todo por Twitter, a raíz de una manifestación, un mitin, hace unos días respecto a supuestamente el ofrecimiento del señor Monreal de apoyo a cambio de votos. Eso es lo que nos están enviando, pero por las redes”, comentó el presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, Héctor Díaz-Polanco.

Ooooootra aclaración: aunque la CNHJ de Morena no actúa con base en denuncias hechas en redes sociales, sino cuando existe una denuncia formal (la cual hasta el momento no ha sido presentada contra Ricardo Monreal), Díaz-Polanco señaló que se podría contemplar un proceso de oficio…

Y cómo no, si hace unos días se difundió alegremente en redes sociales cómo descaradamente el buen Monreal ofrecía mayores recursos PÚBLICOS a los hidrocálidos con la condición de que echaran sus votos para los candidatos de su partido. Morena, claro. Se presume que este jugoso ofrecimiento habría sido hecho en un mitin del candidato del partido a la alcaldía de Aguascalientes, Arturo Ávila.

En la grabación, se escucha a Monreal asegurar que los de Morena tienen la capacidad para mover los recursos públicos a placer, ya que son mayoría en el Senado. Así, con estos elementos, los de la CNHJ del partido fundado por AMLO tendrían nomás que analizar qué tan descaradote se vio su correligionario, para luego determinar “cuándo procede y cuándo no. Iniciaríamos procesos si fuera el caso”, prometió Díaz-Polanco.