Siria lleva casi nueve años en guerra y las muertes se cuentan por miles con niños entre las víctimas. Sin embargo, no sólo es la violencia lo que termina con la vida de infantes en zonas de guerra, sino también las condiciones de sanidad precarias que hacen de las enfermedad un arma mortal. De acuerdo con un reporte de la UNICEF titulado Water Under Fire, mueren más niños por enfermedades como la diarrea, que por la violencia.

En otras palabras, la amenaza es doble para los niños, especialmente los menores de cinco años. Este reporte analizó 16 zonas de guerra en el mundo donde notó una necesidad de mejorar la infraestructura en cuanto a la calidad de vida de las víctimas. Por ejemplo, con estos resultados, la UNICEF hace un llamado a los grupos militares para que no bloqueen las fuentes de agua potable a la que la población en zonas de guerra tienen acceso. Este es un punto determinante para evitar enfermedades.

Mundo enfermo y triste: Mueren más niños por diarrea en zonas de guerra que por violencia

Los niños menores de cinco años, son 20 veces más propensos a morir de diarrea y enfermedades estomacales, que por ataques violentos perpetrados por militares o grupos terroristas.La realidad no se puede negar, mueren más niños por falta de acceso a agua potable que por balas”, dijo Henrietta Fore, directora de la organización, de acuerdo con The Guardian.

Bloquear el acceso al agua, es una práctica común entre lo grupos que controlan las zonas de guerra, esto con el objetivo de complicar la situación económica y sanitaria de la población, los “enemigos” o grupos contrarios. Sin embargo, más que una táctica, estos números reflejan que es otra arma para asesinar a miles de personas, con un mayor número de víctimas infantiles que viven en condiciones insalubres y precarias.

Foto: UNICEF

A pesar de la ayuda humanitaria de organizaciones, resulta complicado acceder a estas zonas restringidas, violentas y peligrosas. En muchos casos, la ayuda ni siquiera llega a los lugares de destino como parte de esas prácticas inhumanas. Por ejemplo, aparatos para purificar el agua que se encuentra al alcance, son negados, o incluso las medicinas. “El acceso al agua es un derecho básico. Es una necesidad para vivir”.

Water Under Fire de la UNICEF, publicado este viernes 22 de marzo como parte del Día Internacional del Agua, analizó zonas de guerra en 16 países como Malí, Somalia, Sudán, República Democrática del Congo, Afganistán, Siria y Yemen (mayormente de África y Asia). En todos estos países, excepto Siria, Irak y Libia, la tasa de mortalidad infantil se relaciona más con las enfermedad por falta de agua que de la violencia directa de la guerra.

Foto: UNICEF

La diarrea es una enfermedad “común” relacionada con la mala alimentación, la ingesta en exceso de algunos alimentos, el mal estado de la comida. Sin embargo, esta se agrava y se vuelve diarrea crónica con otros factores. En las zonas de guerra, la diarrea es causada por el agua sucia o sin filtrar, y los niños la ingieren porque es el único líquido al que tienen acceso. Esto “contribuye a la muerte de niños menores de cinco años cada dos minutos”, dijo Megan Wilson-Jones, analista de WaterAid.

Poco más de 4 mil millones de personas viven en áreas donde el agua escasea, y de esos, 844 millones no tienen acceso a agua potable en zonas cercanas. Proveer de agua potable y diversas fuentes de agua a las comunidades que se encuentran en medio de zonas de guerra, es una acción urgente para los gobiernos y las organizaciones humanitarias que buscan terminar con la crisis de violencia y pobreza, la cual va directo con el hambre y la falta de agua.

Mundo enfermo y triste: Mueren más niños por diarrea en zonas de guerra que por violencia

La falta de agua es una crisis mundial que no sólo aplica en zonas de guerra, sino en muchas partes del mundo como consecuencia de la explotación de las industrias, el cambio climático, las prácticas como agricultura o la sobrepoblación, entre otras.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook