Luego de la muerte del actor Octavio Ocaña, ocurrida el pasado viernes 29 de octubre en la autopista Chamapa-Lechería con dirección al municipio de Atizapán de Zaragoza, este domingo 31 de octubre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer los dictámenes periciales sobre todo lo ocurrido.

A través de un comunicado emitido a través de su cuenta de Facebook, la dependencia dio a conocer los resultado de análisis, testimonios y estudios hechos por expertos en balística, fotografía, necropsia y toxicología que se practicaron para esclarecer la muerte del actor de 22 años, quien perdió la vida por un disparo en la cabeza.

Fiscalía del Edomex confirma que Octavio Ocaña murió por dispararse accidentalmente
Foto: @octavioocaa (Instagram)

La Fiscalía del Edomex dio a conocer los dictámenes periciales en la muerte de Octavio Ocaña

“El Ministerio Público llevó cabo entrevistas a los dos sujetos que viajaban con Octavio N, en particular quien iba en el asiento del copiloto refirió que habían estado consumiendo bebidas embriagantes”, dice la Fiscalía que agrega, el testigo aseguró que Ocaña intentó darse a la fuga cuando los policías de Cuautitlán Izcalli le marcaron el alto.

El sujeto también declaró que en un momento de la persecución, Octavio Ocaña sacó un arma de fuego de la guantera “la cual empuñó en la mano derecha, mientras conducía con la izquierda y mantenía su huida”. Según la dependencia, en su intento de escapar el actor chocó contra varios vehículos en el camino.

Octavio Ocaña murió por un disparo que él se hizo accidentalmente, según la Fiscalía

La Fiscalía del Edomex informó que los dictámenes periciales indicaron que en la camioneta se encontró un casquillo percutido, el cual fue disparado por el arma de fuego calibre .380 que supuestamente pertenecía al actor. “La prueba pericial de balística practicada al arma de fuego que portaba Octavio N arrojó que ésta corresponde a un calibre .380, y tenía dos cartuchos útiles”, detalló.

Por otro lado, el dictamen de mecánica de hechos reveló que Ocaña accionó el arma de fuego que portaba en su mano derecha al momento de chocar su camioneta, con lo cual se provocó una lesión en la cabeza: “De la trayectoria de la bala se desprende que ésta fue disparada desde el interior del vehículo y por la persona que la portaba”, asegura la Fiscalía.

Fiscalía del Edomex confirma que Octavio Ocaña murió por dispararse accidentalmente
Foto: @SimnTolomeo2_ (Twitter)

Llevaron al actor de ‘Vecinos’ al hospital

En el comunicado la dependencia cita el testimonio de uno de los policías mexiquenses que participó en la persecución, quien asegura que luego del choque escucharon un disparo en la camioneta y por eso se acercaron al vehículo. Ahí encontraron a Ocaña con vida, pero con una lesión en la parte derecha de la cabeza.

“Por protocolo esta arma le fue retirada al conductor, para posteriormente ponerla a disposición del Ministerio Público con la debida cadena de custodia”, menciona la Fiscalía que afirma, los policías municipales solicitaron el apoyo de cuerpos de emergencia para trasladar al lesionado a un hospital de la zona.

Foto: Especial

Las autoridades encontraron la presencia de alcohol y marihuana en la sangre del actor

Asimismo, los resultados del dictamen de toxicología que se realizó a Octavio Ocaña arrojaron que el actor tenía alcohol y marihuana en la sangre: “En la inspección realizada en la camioneta se encontraron tres latas de cerveza vacías, así como una botella de vidrio con etiqueta “José Cuervo Tradicional”, que también estaba vacía”. 

Con los resultados en los dictámenes periciales y los testimonios, tanto de policías como de los acompañantes de Octavio Ocaña, la Fiscalía del Edomex concluyó que el actor se disparó a sí mismo por accidente y luego de chocar su camioneta: “la bala le impactó en la cabeza y por esta lesión perdió la vida cuando era trasladado al hospital para recibir atención médica”, agregó la dependencia.

Fiscalía del Edomex confirma que Octavio Ocaña murió por dispararse accidentalmente
Foto: Especial

Por su parte, el papá de Octavio Ocaña declaró a los medios de comunicación que al actor le plantaron el alcohol y el arma de fuego con el que supuestamente lo encontraron. “Esas son cosas que le inventaron, claro que fue algo sembrado, tenía quien lo cuidara y ellos (los policías) son los que traen armas”, indicó el señor de acuerdo a El Universal.

La Comisión de Derechos Humanos del Edomex intervendrá en el caso

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) dio a conocer que inició una queja de oficio por la muerte del actor, pues investigarán el caso por “las presuntas violaciones al derecho humano, a la integridad y seguridad personal y, en su caso, al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública”. En otras palabras, se encargarán de investigar si los policías municipales actuaron conforme al protocolo.

Una persecución fallida siembra dudas sobre la muerte de Octavio Ocaña (Benito de ‘Vecinos’)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook