Sería el primer fallecimiento por reinfección de COVID-19 y sucedió en Países Bajos: una mujer de 89 años de edad murió después de infectarse por segunda ocasión de coronavirus —y por los daños provocados por el cáncer de médula ósea que padecía.

Esta información se dio a conocer en un informe publicado por Oxford University Press en la revista Clinical Infectious Diseases.

reinfeccion-coronavirus-paises-bajos
Foto: Getty Images.

El primer fallecimiento por reinfección de COVID-19

El historial de la mujer de 89 años es este, de acuerdo con información de la viróloga Marion Koopmans, especialista que forma parte de la investigación que se lleva a cabo en la Universidad de Oxford sobre las reinfecciones de COVID-19:

En el primer ciclo de la pandemia, la paciente ingresó al hospital después de presentar síntomas como fiebre alta y tos. Cinco días después, fue dada de alta y más tarde dio negativo a un par de pruebas PCR.

paises-bajos-caso-reinfeccion-covid-19
Foto: Getty Images.

Sin embargo, la mujer también padecía de una forma rara de cáncer de médula ósea —Macroglobulinemia de Waldenström —por lo que su sistema inmunológico no era el mejor.

El caso en Países Bajos

Pasaron un par de meses, después de que la mujer lograra salir adelante pese al COVID-19, cuando la paciente empezó las sesiones de quimioterapia y en ese momento fue cuando se presentaron estos síntomas: comenzó a sufrir por falta de aire, fiebre y tos.

La paciente de 89 años de edad fue reingresada al hospital, donde se le realizó una prueba PCR, dando positivo a coronavirus.

Luego, en dos pruebas serológicas —que se aplicaron para saber si la mujer tenía anticuerpos contra el virus— los resultados fueron negativos. Una semana después, la salud de la mujer se complicó y murió a los 14 días.

paises-bajos-coronavirus-caso-reinfeccion-mujer-adulta
Foto: Getty Images.

Con este historial, los médicos de Países Bajos manejan la hipótesis que la paciente murió a causa del COVID-19 —aunque también están tomando en cuenta su situación con respecto al cáncer de médula ósea— por una segunda infección.

Ante este caso, la viróloga Marion Koopmans explicó que se sabe —de manera oficial— sobre la existencia de 25 contagios de reinfección en todo el mundo y en general, los casos desarrollaron síntomas un poco más leves que durante el primer contagio.

Apenas a finales de agosto de este 2020, en Hong Kong, Bélgica y Países Bajos se confirmaron los primeros casos de reinfección de COVID-19 —lo que puso en alerta a los investigadores para observar la progresión de este virus y el papel de la inmunidad que se adquiere ante una enfermedad.

Y ahora: Bélgica y Países Bajos confirman casos de reinfección de COVID-19

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook