La pandemia de coronavirus ha significado un impacto negativo en la economía de México y mientras el sistema de salud público intenta ajustarse a esta crisis, hay otro tema que preocupa a las autoridades y sociedad: la inseguridad. En este contexto, en la conferencia mañanera de este 25 de junio, la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) advirtió que en los municipios del Estado de México los delitos como extorsión o narcomenudeo van a la alza.

Y Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, remató con este dato: en lo que va de 2020, en las tierras mexiquenses se han registrado mil 131 extorsiones —que en la mayoría de los casos se comenten desde los reclusorios— y 23 municipios concentran el 80% de este delito.

estado-de-mexico-seguridad-delincuencia
Foto: Presidencia.

“Uno de los delitos que ha tenido incremento y que debemos atender de manera más eficaz es la extorsión. Estos delitos, que además afectan a un número muy grande de ciudadanos, en donde principalmente a través del cobro de piso, extorsión a transportistas, se ha venido incrementando”, dijo Alfredo del Mazo.

Índice delictivo en el Estado de México

Con respecto al alto índice delictivo en tierras mexiquenses, el jefe de la Sedena Luis Cresencio Sandoval explicó que 11 municipios concentran el mayor índice de delitos como robo a transportistas, homicidio doloso, robo en transporte o narcomenudeo.

¿Cuáles son estos municipios? Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuautitlán, Atizapán, Tultitlán, Tecámac y Los Reyes La Paz.

 estado-de-mexico-indice-delictivo-2020
Foto: Cuartoscuro.

Además, hay 650 colonias mexiquenses que concentran los delitos de alto impacto.

“Primero, hemos tenido la definición de 32 regiones en el Estado de México, 650 colonias concentran los delitos de alto impacto en donde trabajamos con presencia de todas las fuerzas estatales y federales”, expuso del Mazo.

El Estado de México tiene varios pendientes por resolver. Entre ellos están delitos como el robo a transportistas, homicidio doloso, robo en transporte y el robo a vehículos, extorsiones, secuestro, narcomenudeo, robo a casahabitación y violación.

Según el titular de la Sedena, salvo el narcomenudeo y las extorsiones, los homicidios dolosos, el robo de vehículos y el robo en transporte van a la baja.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook