Aunque el gobierno se quiere aventar el proyecto de volada y hasta ya se lo apalabró al Ejército, las comunidades por donde pasará el Tren Maya quieren llevarse las cosas con un poco más de calma y con mucha más información.

Eso, información es lo que le faltó a la 4T ofrecer a pueblos originarios de Yucatán. Por ello, el juez Tercero de Distrito ubicado en la entidad, otorgó a los habitantes de los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, la suspensión provisional del megaproyecto del sexenio de AMLO. Con ello, no habrá obras del Tren Maya, en lo que se decide si la suspensión es definitiva y el asunto se va a juicio.

Tren Maya Suspensión
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con el comunicado difundido por Kanan Derechos Humanos, Las autoridades no deben ejecutar obras nuevas, en lo que se analiza la falta de transparencia y participación pública de la consulta que se realizó en 2020.

En el comunicado se indica que, aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Maya, reconoció la “ausencia de información durante la consulta pública, y que fue responsabilidad de Fonatur el no poner a disposición de la autoridad ambiental toda la información del Proyecto”.

Los habitantes de los pueblos originarios de Yucatán señalaron que la aprobación de la MIA se dio sin haber garantizado la entrega de toda la información necesaria ni la participación pública en el proceso de evaluación ambiental en la materia.

No es la primera suspensión de obras del Tren Maya

Esta suspensión provisional de las obras del proyecto de la 4T (que puede convertirse en definitiva) se suma a la obtenida en diciembre pasado por comunidades indígenas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo (ésa sí, definitiva) contra el Tramo 2 de la obra.

AMLO "blindará" el Tren Maya para que sus sucesores no lo privaticen
Foto: Cuartoscuro

Con esta resolución, la autoridad judicial permite a las personas que interpusieron el amparo poder celebrar un proceso judicial sin que se realicen obras que podrían generar daños irreparables, lo cual constituye un beneficio para la sociedad en general”, explicó en su momento el centro Mexicano de Derecho Ambiental… con lo cual se aclara que el Tren Maya no se cancela, sino que se le da tiempo a las comunidades de armar bien su caso en contra del megaproyecto.

En la suspensión de diciembre, como en la otorgada recientemente, el juez pidió a las autoridades federales cumplir con las resoluciones judiciales .

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook