Y apenas ayer también anunciaron la lamentable muerte de Rafael Navarro: Este 29 de enero dieron a conocer el fallecimiento de Beatriz Barba, quien en 1955 se convirtió en la primera mujer mexicana en graduarse de la carrera de Arqueología. Sí, así lo informó por medio de sus redes sociales el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

Académicos e instituciones lamentan la muerte de Beatriz Barba

El director del INAH, Diego Prieto, informó la muerte de Beatriz Barba y expresó lo siguiente: “Con sus 92 años de vida generosa y fructífera, Beatriz Barba Ahuatzín, eminente antropóloga y arqueóloga, se fue a alcanzar a su amado Román por los caminos de Xibalbá”.

beatriz-barba-muere
Foto: INAH.

Por su parte, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, indicó que además de ser la primera mujer graduada en arqueología, también fue la fundadora de la Academia Mexicana de las Ciencias Antropológicas: “Prolífica y generosa maestra de muchas generaciones, fue columna de las instituciones en las que participó. Mi más sentido pésame a su familia”.

¿Quién era beatriz Barba?

De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia, Beatriz Barba Ahuatzin fue una de las más importantes personalidades de la antropología, etnología y arqueología en México. Sí, y también fue la primera mujer arqueóloga titulada en México en 1955.

Por otra parte, colaboró en los años sesenta en la conformación del Museo Nacional de Antropología, donde diseñó la museografía de la primera sala dedicada a la Introducción de la Antropología.

beatriz-barba-prime-mujer-arqueologia
Foto: INAH.

Igualmente, en 2019, recibió un reconocimiento a su trayectoria por parte del INAH y de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas, la cual fundó en 2003.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook