La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México informó, por medio de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, que dos polluelos de cóndor de California nacieron en el Zoológico de Chapultepec, gracias al programa de recuperación de esta especie.

¿Qué se sabe de estos polluelos de cóndor de California que nacieron en Chapultepec?

De acuerdo con la dependencia capitalina, se trata del octavo y noveno polluelos de cóndor de California que nacen en el Zoológico de Chapultepec, producto del programa de reproducción de esta especie fuera de su lugar de origen y el cual forma parte del Programa Binacional para la recuperación, reintroducción y conservación de esta ave, en un trabajo conjunto entre México y Estados Unidos.

polluelos-condor-california-zoologico-chapultepec
Foto: SEDEMA.

Sobre estas crías, indicaron que nacieron el pasado 15 de enero y 12 de febrero de este año respectivamente, y que son atendidas y alimentadas por sus padres biológicos, los cuales son las dos únicas parejas reproductivas que tiene el zoológico capitalino.

Tal y como sucedería en vida silvestre, las crías de cóndores pasan alrededor de cinco meses dentro de sus nidos, dependiendo totalmente de la alimentación y cuidados esmerados de sus padres y durante este tiempo empluman, para posteriormente dar sus primeros vuelos, aventurándose fuera del nido”, explicaron por medio de un comunicado.

condor-california-chapultepec
Foto: SEDEMA.

¿Cómo están las crías de cóndor de California?

La SEDEMA señala que los polluelos son monitoreados de manera permanente por médicos veterinarios, biólogos y cuidadores de animales para asegurarse que están recibiendo alimentos y cuidados adecuados, o intervenir si fuera necesario para garantizar su supervivencia.

Al respecto, agregaron que el pasado 17 de junio, cuidadores, biólogos y veterinarios del Zoológico de Chapultepec realizaron el primer examen físico de los dos polluelos de cóndor de California, aprovechando que a sus papás también les hicieron uno, así como a sus hermanos que nacieron en 2019.

condor-california-zoologico-chapultepec-cdmx
Foto: SEDEMA.

Durante el procedimiento, se incluyó el muestreo de sangre para pruebas de laboratorio y para conocer el sexo de las crías por medio de técnicas moleculares que se hacen en el laboratorio de la Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México. Además se desparasitaron, recibieron su primera vacuna y se les puso un microchip de identificación.

“Las dos crías se encuentran en excelente estado de salud y pesaron más de 8 kilos, peso que registran inclusive algunos de los adultos”, informaron.

polluelos-condor-california-chapultepec
Foto: SEDEMA.

Finalmente, comentaron que el programa de reproducción del cóndor de California en zoológicos ha sido fundamental para la recuperación de esta especie que estuvo a punto de extinguirse. Por ejemplo, en México, entre 1930 y 1940 se registró el último avistamiento de esta ave en vida silvestre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook