¡Con noticias como esta, amanecemos de buenas todos los lunes! Este 5 de abril, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, mejor conocida como NASA, dio a conocer que el equipo del rover Curiosity nombró una colina que encontraron en Marte en honor al científico mexicano, Rafael Navarro.

¿Por qué la NASA nombró una colina de Marte en honor a Rafael Navarro?

De acuerdo con la NASA, este nombramiento se da porque el científico mexicano Rafael Navarro, quien murió el pasado 28 de enero debido a complicaciones por COVID, era coinvestigador del Análisis de Muestras en Marte, un laboratorio móvil de química a bordo del Curiosity que se encarga de detectar la composición química del suelo, roca y el aire de este planeta.

rafael-navarro-cientifico-marte
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

No solo eso, también el astrobiólogo mexicano, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ayudó a orientar al equipo que identificó antiguos compuestos orgánicos en Marte. Igualmente, unos de sus logros fue explicar el papel que tienen los relámpagos volcánicos en el origen de la vida en la Tierra.

¿Qué se sabe sobre esta colina en Marte?

Quienes se encargan del rover Curiosity, encontraron la colina Rafael Navarro en el Monte Sharp, al noroeste del cráter Gale, y tiene una elevación escarpada de 120 metros de altura. Sí, según la NASA, se encuentra en una región rica en minerales sulfatados, cuyo estudio ayudará a los científicos a entender mejor el cambio drástico en el clima de Marte, de condiciones húmedas a más áridas.

marte-hope-explorador
Foto ilustrativa: Getty Images.

“Consideramos esta colina como una portal”, dijo Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity adscrito al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. “La montaña Rafael Navarro tendrá nuestra atención constante durante el próximo año mientras Curiosity serpentea a su alrededor”, agregó.

Cabe señalar que este nombramiento es informal, pero ayuda a los científicos de la NASA a distinguir este elemento del Planeta Rojo: “Los miembros del equipo acuerdan un nombre para cada elemento de interés, así el equipo no se confunde con observaciones desde múltiples instrumentos”, explicó Vasavada.

Para romancear: Por acá te contamos cómo y cuándo ver el 'beso' de La Luna y Marte
Foto ilustrativa: Pixabay

Finalmente, sobre el nombramiento, también los hijos del científico mexicano comentaron lo siguiente: “Nos sentimos muy honrados de que una prominente colina lleve el nombre de nuestro padre. Es un sueño, suyo y nuestro, hecho realidad”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook