Los mexicanos podríamos hacer una laaaarga lista de personajes famosos e históricos nada, pero neta nada queridos por la gente, ¿apoco no? Y seguramente el nombre de Gustavo Díaz Ordaz estaría muy bien resaltado en ella por muchas cosas, pero principalmente por lo sucedido el 2 de octubre de 1968 allá en Tlatelolco.

Alcaldesa electa de ‘Díaz Ordaz’ buscará renombrar el municipio
Foto: Cuartoscuro

Alcaldesa electa propone cambiar nombre del municipio de Díaz Ordaz en Tamaulipas

Mencionamos el tema porque es precisamente por aquel suceso que una alcaldesa de Tamaulipas quiere cambiarle el nombre al municipio que acaba de comenzar a gobernar.

Se trata de Nataly García Díaz, quien ganó la elección para ocupar la Presidencia del municipio de Díaz Ordaz. La militante de Morena, según informa Milenio, aseguró que buscará la forma de que la entidad deje de llevar ese nombre simple y sencillamente porque “no puede tener el nombre de un asesino”.

Alcaldesa electa de ‘Díaz Ordaz’ buscará renombrar el municipio
Foto: Nataly García Díaz (Facebook)

La alcaldesa aseguró que su administración enviará una propuesta formal al Congreso local y toda la cosa para que se cambie el nombre del municipio, el cual fue nombrado así precisamente por un decreto estatal cuando Gustavo Díaz Ordaz era presidente de México.

“Cada vez que vamos a otro municipio o preguntan de dónde venimos, decimos que es de Díaz Ordaz y la primera propuesta, el comentario es: Nataly, cámbiale el nombre”, declaró la alcaldesa electa de Morena.

Alcaldesa electa de ‘Díaz Ordaz’ buscará renombrar el municipio
Foto: Nataly García Díaz (Facebook)

¿Y cómo podría llamarse ahora?

Bueno, la idea de la presidenta electa para renombrar el municipio y que deje de llevar el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, sería la de poner el asunto a votación estilo Morena, es decir, preguntándole a la población mediante una consulta ciudadana.

Ahora bien, la propia Nataly García dejó claro que cambiar el nombre de la entidad es un objetivo que tendrá en su gobierno, pero tampoco será así como una prioridad ni mucho menos una obsesión. Dijo que lo principal será “rescatar” el municipio del abandono. “Primero se van a dar resultados en el gobierno, en las necesidades y en la obra pública”, declaró.

Nataly García tomó protesta como nueva alcaldesa de Díaz Ordaz este viernes 1 de octubre, justo un día antes del 53 aniversario de la matanza de Tlatelolco. Y este sábado, compartió un mensaje en sus redes al respecto:

Eso de intentar borrar a Díaz Ordaz de todo sitio donde se le hacía honor no es nada nuevo, pues basta recordar que hace unos años, en CDMX, se quitaron placas donde estaba escrito su nombre, entre otras muestras de que no se le guarda ni tantito cariño a dicho expresidente. A continuación un ejemplo de ello…

Agregan la palabra “asesino” a placa de Gustavo Díaz Ordaz en Centro Histórico

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook