El presidente puede presumir “misión cumplida” en la entrega (bien o mal) del aeropuerto Felipe Ángeles. Sin embargo, donde tiene deuda pendiente es en la atención de agresiones contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos. Él dirá otra cosa, pero casos como el de Néstor Iván Merino señalan lo contrario.

El asesinato de Iván Merino Flores, quien fuera defensor de los derechos de pueblos indígenas en Oaxaca, fue confirmado ayer en diversos medios. Según los reportes, Néstor Iván fue agredido la noche del domingo 20 de marzo, mientras se encontraba enfrente de su oficina, en el municipio de Huautla de Jiménez.

caborca-balacera
Foto: Proyecto Puente

“Los hechos fueron alrededor de las 20:00 horas, cuando el hoy occiso se encontraba en las instalaciones de las camionetas que prestan servicio de pasaje de Teotitlán-Tehuacán sobre la calle Hidalgo dónde el era socio”, señalan medios locales.

Unidad Popular, partido indígena local de Oaxaca, condenó el asesinato del activista, quien además se desempeñaba como coordinador del instituto político en la región Cañada y también de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API).

Exigimos a los órganos encargados de impartir justicia el esclarecimiento total de tan lamentable hecho. Repudiamos el uso de la violencia como método para dirimir diferencias políticas”, señaló el Partido Unidad Popular en mensaje difundido en sus redes sociales.

nestor ivan merino
Foto: facebook.com/apipupistmo/

De acuerdo con Aristegui Noticias, miembros de la API señalan que los responsables del asesinato de Néstor Iván Merino llegaron a las oficinas de éste a bordo de una motocicleta.

El activista resultó gravemente herido debido a impactos de bala. Aunque fue trasladado a un hospital, nada de se pudo hacer para salvarle la vida. Murió en el  Hospital Básico Comunitario del IMSS.

“Nuestra más enérgica condena, responsabilizamos al estado y exigimos el esclarecimiento inmediato, así como la detención de los autores materiales e intelectuales del asesinato”, señala el comunicado de la API citado por Aristegui Noticias.

Asesinan en Tijuana a Patricia Rivera Reyes, defensora de derechos de comunidades indígenas

Como es costumbre (y de las malas), las autoridades de Oaxaca no se han pronunciado respecto al asesinato de Néstor Iván Merino. Por lo mismo, se desconocen las líneas de investigación que seguirán las autoridades (bueno, si es que investigan el caso).

El asesinato de Néstor Iván Merino se dio un día después del de la también defensora de derechos de comunidades indígenas (pero en Baja California), Patricia Rivera Reyes. Así es: dos asesinatos de defensores de derechos en menos de 24 horas…

Y eso sin dejar de mencionar que, también el fin de semana, fue asesinado Edilberto Pastrana, excandidato a la presidencia municipal de Santiago Jamiltepec, Oaxaca.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook