En torno al Nevado de Toluca, Xinantécatl, giran varios pendientes que las autoridades municipal y estatal deben atender —la tala de árboles, la supervivencia del teporingo, las amenazas contra la mariposa monarca. Sin embargo, con la noticia del secuestro de un actor mexicano y un ciudadano francés, los reflectores han volteado hacia el gobierno de Alfredo del Mazo y los problemas de inseguridad que aquejan a distintos municipios.

En el caso de la inseguridad, es importante mencionar que grupos alpinistas ya habían puesto la alerta sobre la situación que imperaba en distintos parques y montañas del Estado de México y la zona centro del país —Iztaccíhuatl ( Arista de la Luz y Chalchoapan), Pico de Orizaba o el Nevado de Toluca.

nevado-toluca-policias-operativo
Foto: Cuartoscuro

Los reportes

Con respecto al Nevado de Toluca, va un ejemplo. A principios de enero de 2018, un grupo de visitantes reportaron el asalto que vivió una familia a manos de sujetos armados —en un modus operandi similar al del caso que denunciaron las actrices Esmeralda Ugalde y Vanessa Arias:

Un vehículo se acercó al Jeep de la familia, lo cercaron y obligaron a los visitantes a que descendieran del auto. Corte a: cuatro personas se encargaron de orquestar el robo contra la familia y mientras llevaban a cabo el asalto, otros visitantes se percataron de la situación.

Los testigos regresaron con sus autos para alertar a los demás visitantes y dar aviso a la policía.

Alpinistas alertan sobre inseguridad

Se supone que en distintas zonas del Estado de México se había conformado la policía de montaña —que atendía extravíos, desapariciones y auxiliaba a los visitantes. Sin embargo, de acuerdo con Reporte Índigo, desde la entrada de Alfredo del Mazo al poder, estos grupos se han disuelto y han reubicados en otras tareas.

El Sol de México reportó que las condiciones de seguridad habían cambiado de “manera drástica” desde hace tres años, pues los alpinistas se enteraban de diversos ataques en contra de otros compañeros, de forma más constante en distintos parques del centro del país.

asaltos-nevado-de-toluca-estado-de-méxico
Foto: Cuartoscuro.

Y aunque el Nevado de Toluca aún contaba con personal de la policía de montaña —mayo 2019—, esta zona no pudo escaparse de la operación delictiva.

Recomendaciones

Ya estamos en las temporadas del frente frío, hay muuuuuuchas personas que prevén lanzarse al Nevado de Toluca para sacar las mejores imágenes de las próximas nevadas. Ante los reportes de inseguridad en algunos parques, es necesario tomar en cuenta las recomendaciones de Protección Civil.

  • De acuerdo con las autoridades, hay que estar pendientes de los senderos del bosque, no salir de ellos y si te lanzas con un grupo, no separarse bajo ninguna circunstancia.
  • Es necesario contar con equipos de comunicación, además de tu teléfono celular, y ubicar la base de la policía estatal y de atención médica que están en las faldas del volcán Xinantécatl —hombre desnudo.
  • Puedes contratar una agencia registrada, con guías de montaña certificados ante las autoridades, que debe armar el itinerario, garantizar el equipo que utilizarás, contar con medios de contacto y comunicación en el parque. En el caso del Nevado de Toluca, la certificación debe ser emitida por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y la Dirección del Nevado de Toluca.
  • Calcula el tiempo de tu recorrido para poder salir a tiempo, antes del cierre del parque —15:00 horas.
Nevado-de-toluca-seguridad
Foto: Cuartoscuro.
  • En cuestiones generales, para ir estas zonas puedes prepararte con botas o cualquier zapato de suela lisa, bastones, pasamontañas.
  • La mochila que lleves no debe exceder de un kilo. Peeeeero —ojo— no olvides llevar botella de agua, bebidas energéticas, chocolates o barras energéticas para hacer frente a la presión por la altura.
  • Si te interesa subir al Xinantécatl, no debes hacerlo en ayunas y tampoco comas como si no hubiera un mañana. Hay que mantenerse hidratados y contemplar molestias como mareos, dolor de cabeza y hasta vómitos.
  • Para la zona alta, no es recomendable llevar a menores de seis años de edad o adultos mayores de 60, así como mujeres embarazadas.
  • Y lo obvio, ni consumas bebidas alcohólicas.

Ahí quedan un par de consejos en cuanto a seguridad —y los de cajón— si planeas lanzarte al Nevado de Toluca o a algún otro parque en las próximas nevadas. Mientras, el gobierno de Alfredo del Mazo y el Federal, mediante Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, atiendan la situación para garantizar los recorridos seguros.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook