En los últimos 30 días, los casos de COVID-19 aumentaron en poco más de cuatro mil, al pasar de 28 mil 608 a 32 mil 649 —con corte al 2 de agosto— en Nezahualcóyotl, Estado de México. En medio de la tercera ola y de los reportes sobre la saturación de algunos hospitales reconvertidos, Neza intenta reforzar las medidas sanitarias y el llamado para que los y las jóvenes las sigan, también ante la sombra del Semáforo rojo.

Ayer (3 de agosto) las autoridades de Neza organizaron una conferencia de prensa virtual para mostrar el panorama del municipio ante la pandemia y ahí dio a conocer que son cuatro mil 39 casos los que se han registrado como un aumento en los últimos 30 días —lo que se traduce a 135 casos diarios de COVID-19 en Nezahualcóyotl.

 Nezahualcoyotl-estado-de-mexico-covid
“Los paramédicos Emma Velázquez y José Enríquez Navarro revisaron que su unidad mantuviera el equipo completo para los servicios de su turno (julio 2020)”. Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Pero eso no fue todo.

Tercera ola: Aumentan 4 mil casos COVID en Nezahualcóyotl

Las hospitalizaciones también preocupan a este municipio. Según el director General de Seguridad Pública, Jorge Amador, apenas el 3 de agosto las direcciones del Hospital Gustavo Baz Prada y La Perla pidieron (a las autoridades) que buscaran lugares en los hospitales del IMSS para los pacientes que ya no podían atender.

Y es que Amador explicó que en el Hospital Gustavo Baz Prada, las 10 camas disponibles para casos COVID y otras tres con ventiladores ya están ocupadas.

Nezahualcoyotl-hospitales-covid-19
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

En La Perla la situación es casi casi la misma. Hay 38 camas disponibles junto con 12 ventiladores, sin embargo, 33 de estas ya están ocupadas.

Eso sin contar que hay gente de Neza que está siendo atendida en hospitales de Ciudad de México.

En cuanto los contagios, Nezahualcóyotl sigue el comportamiento de los casos a nivel nacional. Es decir, este municipio mexiquense ha registrado una mayor incidencia entre la población de jóvenes de 20 a 29 años con mil 84 casos, seguido por el grupo de 30 a 39 con 916.

El grupo de niños y niñas de cero a 9 años ha registrado 111 casos y el número de casos entre la población de adolescentes de 10 a 19 años es de 350 —casi el triple en comparación con la segunda ola (13 de diciembre al 12 de enero), cuando se registraron 32 y 185 casos, respectivamente.

Y estos datos, distan ya —aunque no sea mucho el tiempo— de aquel 24 de mayo de 2021, cuando Nezahualcóyotl reportó cero casos de COVID-19.

Neza reportó “cero” contagios COVID-19 por primera vez en más de un año

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook