Para cerrar la semana, aquí una buena noticia: después de las denuncias hechas en redes y de los testimonios compartidos por Protección Animal Nitin México, autoridades de Nezahualcóyotl armaron un operativo para rescatar a decenas de perritos que permanecían hacinados en una casa.

Seguro este caso se lo toparon en redes o lo leyeron por acá en Sopitas.com (AQUÍ pueden revisar la nota de inicio). Lo cierto es que se hizo viral y a diferencia de otras denuncias, esta fue atendida con rapidez, algo que ya no debería ser extraño en nuestro país.

liberacion-perritos-nezahualcoyotl
Foto: @Seguridadneza

Rescatan a los perritos hacinados en una casa de Nezahualcóyotl

“Esta tarde, de manera coordinada, la Dirección General de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Medio Ambiente Nezahualcóyotl, el Centro de Atención Canina Zoonosis, la Fiscalía de Justicia del Estado de México, la PROPAEM y la Camada NITIN Neza realizaron un operativo en la col. Benito Juárez para atender denuncias ciudadanas que señalaban el maltrato y las condiciones insalubres de un gran número de canes en el interior de un domicilio de esta colonia”.

Y pues sí, se armó un gran operativo —porque participaron un buen número de instituciones y activistas— para liberar a un grupo de lomitos que vivía en condiciones deplorables en una casa de Neza.

perritos-liberados-casa-nezahualcoyotl
Foto: @Seguridadneza

Este caso fue difundido en redes por Protección Animal Nitin México —un albergue para animales rescatados— esta semana. Gracias a este grupo, la gente supo de las denuncias que había en Neza contra un sujeto que, supuestamente, se dedicaba a vender a los perritos a taqueros.

Hubo un primer intento de acercamiento entre las autoridades y el sujeto, pero no se logró mucho.

Sin embargo, la tarde del 13 de octubre, la Presidencia Municipal de Nezahualcóyotl y la Fiscalía de Edomex se pusieron las pilas para rescatar a los perritos —49, según los primeros reportes citados por Aristegui Noticias.

¿Qué sigue?

La Presidencia Municipal de Nezahualcóyotl prometió que ningún perrito será sacrificado. De hecho, los lomitos fueron llevados al Centro de Atención Canina municipal y ahí estarán hasta que termine la investigación del caso —sigue pendiente la denuncia sobre el presunto maltrato a una adulta mayor.

Y es que las autoridades ahora investigarán si las denuncias son ciertas, si los perritos eran usados para venderlos como alimento…

nezahualcoyotl-perritos-rescate-edomex
Foto: @Seguridadneza

Aunque viendo las fotos compartidas por la Policía y Protección Animal Nitin México, resulta evidente que los perritos permanecían en condiciones insalubres, siendo este un caso de maltrato animal —que está sancionado en Estado de México con hasta nueve años de prisión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook