Típico, México siempre despertando la envidia del mundo entero y ahora Benito Juárez ya tiene competencia. Resulta que el Reino Unido, se quedó eclipsado con los tan galardonados billetes de la familia ‘G’ y para no quedarse atrás, estrena una nueva colección de monedas tan bonita, que es digna del Marajá de Pocajú, pero está destinada a honrar la vida de Mahatma Gandhi.

Aunque en realidad, servirá para matar dos pájaros de un tiro. Por una parte tiene como fin rendir un homenaje a las aportaciones y a la propia vida del personaje independentista, por la otra celebrar el ‘Diwali’, la fiesta hindú más grande del mundo y como si fuera poco, también enmarcará el aniversario 750 de la Independencia de la India.

¡Ni el Marajá de Pocajú! Reino Unido estrena colección de monedas para honrar a Gandhi
Gov.uk

El ministro de Hacienda británico, Rishi Sunak, explicó que la nueva colección rinde de tributo “a un líder influyente que inspiró a millones de personas en todo el mundo” y fue “determinante en el movimiento para la independencia de la India”, del Reino Unido en 1947. Siendo esta la primera vez que el Reino Unido se declara abiertamente fan de la cultura hindi.

La colección,  trata de una nueva moneda de cinco libras esterlinas, que fue diseñada por  Heena Glover y fabricada en barras de oro y plata que tienen un valor de entre dos y cien libras esterlinas, sobre ella se ha acuñado un lotus, la flor natural de la India, junto con la cita célebre de Gandhi: “Mi vida es mi mensaje”.

Acercamiento cultural

¡Ni el Marajá de Pocajú! Reino Unido estrena colección de monedas para honrar a Gandhi
Twitter: @RishiSunak

Asimismo, para los más pudientes está disponible un lingote de oro con la imagen de ‘Lakshimi’, la diosa hindú de la riqueza impresa en una de las caras. De esta manera, la colección Diwali se convierte en  la más amplia de la Casa de la Moneda Real.

Aunque hace 74 años que India se independizó del Reino Unido, ellos no necesitan pedir disculpas como insisten otros países. Por el contrario, el ministro Sunak, quien por cierto se declaró como hindú practicante, dijo que la colección de monedas representa “Una forma de construir una relación duradera y conexiones culturales entre Londres y Nueva Deli”.

¡Ni el Marajá de Pocajú! Reino Unido estrena colección de monedas para honrar a Gandhi
BU

La barra de oro de  Lakshmi en 20 g. fue diseñada en colaboración con la comunidad hindú en Gales del Sur, donde se encuentra la Casa de la Moneda Real que se unirá a las celebraciones en el Templo Shree Swaminarayan en Cardiff, donde los fieles ofrecerán oraciones a la diosa Lakshmi y al dios Ganesha, patrón de las artes, la ciencia y la abundancia. Pero, sin duda la nueva colección de monedas en honor a India, se convertirán rápidamente en el objeto del deseo de muchos coleccionistas a nivel global.

El Dawali, también conocido como Festival de las Luces, debido a que se encienden lámparas de aceite que inundan casas y ciudades con hileras de luces parpadeantes. Algo así como la Navidad en pleno otoño. Durante el 2021, el festival de celebrará del 4 al 9 de noviembre, no está por demás unirse a la tradición y adentrarse un poco más en la cultura de los dioses de la India. Aunque desafortunadamente,  esta celebración también implique daños al medio ambiente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook