¿Mucha casualidad para casos tan numerosos de intoxicación? Bueno, de hecho, las autoridades señalan que incluso en uno de los casos (el reportado en Hidalgo) se pudo haber fingido: nomás para figurar en redes. Peeeeero, los casos siguen abiertos, así que no se puede adelantar nada.

¿Nada? Bueno, sólo el hecho de que no hubo drogas de por medio en los casos de intoxicación. Eso sí se puede descartar ya.

intoxicacion-hidalgo-alumnos
Foto: @ValeriaMarcial

En la conferencia mañanera de ayer, 8 de noviembre, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio el adelanto (casi final) de los casos de intoxicación reportados en las últimas semanas. Principalmente los registrados en Chiapas, Hidalgo y Veracruz.

“¿Cuáles son las conclusiones de los estados? Las pruebas toxicológicas tomadas a los estudiantes resultaron negativas a metanfetaminas, a marihuana, a cocaína y a opiáceos, así como a otras sustancias como solventes, arsénicos, cianuros y fosfuros”, señaló la funcionaria. 

rosa-icela-rodriguez-informe-seguridad-detenidos
Foto: Presidencia.

De acuerdo con la titular de Seguridad, los casos documentados ocurrieron del 23 de septiembre al 21 de octubre, en los estados de Chiapas, Veracruz e Hidalgo y, pese a lo alarmante que en su momento fue, no hubo pérdidas que lamentar. “Todos los menores de edad fueron atendidos en hospitales locales del IMSS-Bienestar y de los gobiernos estatales. A la fecha todos fueron dados de alta”.

Al hacer referencia al caso más relevante, ocurrido en una escuela de Bochil, Chiapas, Rosa Icela señaló que ahí todavía se trabaja en tres líneas de investigación. Obvio, con los resultado de las pruebas toxicológicas, unas van adquiriendo más fuerza que otras.

En este caso, sucedido en la escuela secundaria ‘Juana de Asbaje’ el pasado el 7 de octubre se maneja que un alumno llevó “pastillas para bajar de peso”, las cuales los alumnos ingirieron combinándolas con “una bebida energetizante”.

Otra línea de investigación apunta que, según los alumnos, en un descuido de los maestros un hombre identificado sólo con un tatuaje en la mano les repartió botellas con agua… y bueno, los chavos se las tomaron y terminaron intoxicados.

Otros refirieron que, al ver que sus compañeros se estaban sintiendo mal, ellos comenzaron a marearse y a desvanecerse, aunque aseguraron que no habían consumido ni agua ni alimentos en la escuela”.

chiapas-escuela-secundaria-intoxicacion
Foto: @ActualizateChis

Especialmente refiriéndose a esto sucedido en Chiapas, la titular de Seguridad señala que se enviaron a laboratorios de la CDMX muestras de orina y de botellas de agua de los alumnos y nada: “no encontraron ninguna sustancia de drogas que pudiera pensarse que es algo ilegal, no, absolutamente”.

Casi lo mismo sucedió con el caso reportado en  Tapachula, Chiapas, donde 52 estudiantes presuntamente sufrieron intoxicación. Ahí se investiga “intoxicación por alimentos” y se tiene en la mira a un componente químico encontrado en los dulces que venden afuera de la escuela (un colorante).

secudaria-veracruz-intoxicacion
Foto: Elementos Mx

“Fueron suspendidas las clases y la reincorporación ya de clases se dio el pasado 20 de octubre luego de que las autoridades escolares y los padres de familia alcanzaran estos acuerdos”.

Del otro caso reportado en Veracruz,  lo mismo: se informó que, en la secundaria 67 de Álamo, en Temapache, 49 alumnos tuvieron que ser atendidos médicamente luego de haber comenzado don síntomas de náuseas, vómito, dolor de cabeza… incluso, algunos se desmayaron.

En este caso, comentó Rosa Icela Rodríguez, padres de familia acusaron una densa nube de humo que salió de uno de los laboratorios de la escuela. Sin, embargo, “no encontraron nada en el laboratorio, y ninguna irregularidad en las instalaciones, tampoco indicios relevantes. Insistimos que las carpetas de investigación siguen abiertas y siguen buscando pruebas que determinen alguna cuestión fuera de lo normal”.

110 estudiantes de secundaria se intoxicaron con cocaína en Chiapas
Foto: Especial

Finalmente, la titular de Seguridad comentó el caso de Hidalgo, donde  nueve alumnos de secundaria y 18 de nivel superior, presuntamente, reportaron intoxicación. Pero, lo mismo que en los otros casos: los resultados salieron negativos a la presencia de sustancias prohibidas.

En lo sucedido en Hidalgo, agregó  Rosa Icela, fue donde se detectó que hay la posibilidad de que los alumnos nomás quisieron subirse al tren. Peeeeero, eso está todavía por confirmarse. “Se tiene la hipótesis de la Secretaría de Educación y de autoridades escolares que los hechos obedecen a una tendencia simulada en redes sociales”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook