Hoy por la mañana se registró una explosión de una pipa de gas que abastecía al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, dejando un saldo de 2 muertos, además de 66 lesionados, 22 de ellos de gravedad; pero no es la primera vez que la compañía gasera Gas Express Nieto tiene accidentes de este tipo.

En 2012, una de sus pipas chocó contra un poste de luz, al quedarse sin frenos en la colonia El Tanque, delegación Magdalena Contreras, lo que provocó la fuga del tanque de gas del vehículo. En esa ocasión, se desalojaron los inmuebles de la zona,entre ellos un Jardín de Niños. Afortunadamente, ese día no hubo víctimas.

pipa_gas

A finales de julio de 2014, se registró un accidente con víctimas mortales en el estado de Querétaro. Un error humano en el manejo de la pipa derivó en una fuga en la manguera y una posterior explosión, provocando daños a más de seis inmuebles, cuatro vehículos calcinados 11 lesionados y la muerte de 3 personas, entre ellas una niña de 7 años.

En ese tiempo, el titular de la Unidad de Protección Civil de Querétaro, Amadeo Lugo Pérez, señaló que no procedía una sanción en contra de Gas Express Nieto porque la empresa cumplía con las especificaciones de seguridad y que había sido un accidente del operador de la pipa.

En ese mismo mes, una pipa de la misma compañía se volcó en el municipio de Apaseo el Alto, con una fuga de gas que ocasionó el cierre de la carretera Panamericana por más de cinco horas. En esa ocasión el chófer tuvo una actitud agresiva con los socorristas, por lo que no fue posible obtener sus datos generales, ni saber cómo ocurrió el incidente.

La compañía Gas Express Nieto se fundó en 1939 en Santiago de Querétaro como distribuidora de gas licuado para uso doméstico, comercial, industrial y vehicular; cuenta con 35 plantas de distribución en todo el país, más de mil unidades repartidoras y 4 mil trabajadores. En un contrato de abastecimiento a 30 clínicas firmado con la Secretaría de Salud del Distrito Federal en 2013, se argumenta su elección por “ser quien presenta las mejores condiciones para este efecto y cuenta con las capacidades de respuesta inmediata”

Contrato

Además de una adjudicación directa por parte del ISSSTE en 2014.

adjudicacion

Las víctimas de la explosión, en ese entonces, denunciaron que la empresa no cumplió con la reparación de los daños causados por el accidente; tuvo que intervenir el Gobierno de Querétaro para indemnizar a las víctimas.

Paradójicamente, en su sitio web tienen como objetivo “brindar un servicio seguro para nuestros clientes, la comunidad y el medio ambiente”. La página de Facebook de la empresa fue eliminada y su cuenta @Gas_Express restringido.

Este tipo de tragedias son tristes pero evitables, en gran medida estos accidentes ocurren al no seguir protocolos de protección civil y dar mordidas para pasar la supervisiones, si no es la primera vez que esta empresa reporta un accidente de este tipo ¿no es hora de revisarla a profundidad?

san_juanico

Tenemos el caso de la histórica explosión el 19 de noviembre de 1984 en San Juanico, fue tan caótico que muchas personas creyeron que se trataba del apocalipsis, ese día los sistemas de almacenamiento de gas provocaron una serie de 11 explosiones que dejaron 498 muertos y cuatro mil 248 heridos. En cada una de ellas las llamas se elevaron a cientos de metros.

Tras la tragedia de San Juanico se construyó una central de bomberos, porque en ese entonces no existía Protección Civil ni bomberos en la zona, sin embargo, siguen en activo al menos seis empresas gaseras, con el riesgo de que en la periferia hay 300 departamentos habitados, hasta con un kinder.

Dos años antes del accidente en San Juanico se había cerrado el gasoducto que alimentaba los depósitos porque recorría varias zonas densamente pobladas, así que el transporte de combustible se empezó a realizar en pipas de doble salchicha que circulan de forma intermitente, a contrapelo de las reglas de seguridad.

pipa_gas_ecatepec

El escenario, es idéntico al que provocó la tragedia en Ecatepec, en esa ocasión la explosión de una pipa de gas LP dejó 19 personas muertas.

Si ya ha habido varios casos parecidos ¿no deberíamos preguntar a las autoridades qué está pasando ahí? Aquí les dejamos el contrato que la empresa tenía con el Gobierno del Distrito Federal.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook