Esta mañana se registró la explosión de una pipa de gas de Gas Express Nieto mientras abastecía la cocina del Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa. Helicópteros, bomberos y cuerpos de emergencia trabajan en la zona. Se reportan 66 heridos (22 se encuentran en estado grave los demás podrían ser dados de alta entre hoy y mañana) y tres muertos (dos infantes y una mujer). Alrededor del 75 % de la construcción fue destruida por la explosión. Hay tres detenidos, el conductor y sus dos asistentes ( para que rindan declaraciones). Gas Express Nieto emitió un comunicado donde afirma que se hará responsable de los gastos, aquí el documento.

comunicado

Actualizaciones 30 enero 2015:

13:30  Identifican a los fallecidos tras la explosión, son dos recién nacidas y una enfermera llamada Ana Lilia Gutiérrez Ledesma.

 

Actualizaciones 29 enero 2015:

22:40 Julio Larrondo, subdirector de Gas Express Nieto en el Distrito Federal, asegura que apeas hace 10 días fue revisada la pipa que explotó esta mañana cuando abastecía la cocina del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, incidente que ha dejado hasta ahora tres fallecidos.

Entrevistado por El Universal, reiteró lo dicho por la gasera esta tarde: que el equipo cumplía con los requerimientos de funcionamiento y que se está aportando a la investigación.

22:20 Más de catorce horas han pasado desde que se registró la explosión de la pipa en el hospital infantil de Cuajimalpa. En el sitio las labores de remoción de escombros continúan. Cabe recordar que el estallido derrumbó al menos 70% del inmueble.

hospital.cuajimalpa

Autoridades movilizaron a cientos de trabajadores de limpia para recoger cascajo, mientras que varios camiones de volteo salen cargados con los residuos.

Armando Ahued informa que el tercer deceso se trata de la bebé que fue rescatada por un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF).

rescate_bebe.cuajimalpa

20:25 Visitadores, médicos y psicólogos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) realizaron un recorrido por los principales hospitales a los que fueron trasladadas los heridos en la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

En un comunicado el órgano dice que no recibió queja alguna y observaron que la atención médica que se otorgó a las personas afectadas fue adecuada, así como los familiares estuvieron suficientemente informados.

20:00 Armando Ahued, secretario de Salud del GDF, informó en entrevista para Radio Fórmula que un menor más falleció esta tarde luego de ser trasladado de la explosión en el Hospital Materno Infantil a Legaria. Con el bebé suman dos infantes y un adulto los fallecidos por el percance de la pipa de Gas Express Nieto.

19:40 La Secretaría de Energía (Sener) informa en un comunicado que abrió un procedimiento de investigación contra Gas Express Nieto por la explosión de una de sus pipas este día en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

explosionpipa2

Investigará las responsabilidades administrativas en que pudiera haber incurrido dicha gasera. En caso de resultar responsable de violación de normatividad, podría recibir multas de hasta 15 millones 772 mil 500 pesos, lo cual podría duplicarse en caso de reincidencia del infractor, lo cual sumaría más de 30 millones de pesos. También podría revocar el permiso expedido a la planta de gas a la cual está adscrito el vehículo.

Sener agrega en el texto que verificadores inspeccionaron el lugar de los hechos, donde recabaron evidencia fotográfica y procedieron a la identificación del vehículo para verificar su autenticidad.

“La investigación administrativa se complementará una vez que cuente con los resultados de los dictámenes periciales que lleva a cabo la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal”, precisa el comunicado.

19:20 Enrique Peña Nieto anuncia luego de recorrer el Centro Médico ABC, para visitar a los heridos de la explosión en el Hospital Materno Infantil, que éste nosocomio será reconstruido para que pueda recuperar los servicios que venía ofreciendo a la población en esta zona de la ciudad.

18:00 Enrique Peña Nieto y la primera dama Angélica Rivera visitan en el Centro Médico ABC a los pacientes heridos del Hospital Materno Infantil. Durante la estancia, EPN realizó un recorrido privado por el hospital con el jefe de gobierno del DF.

Presidencia aclara que Peña sólo realizará esta visita a los lesionados de la explosión, y no irá a otro hospital.

epn.rivera.hospital

17:30 Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, anuncia el envío de equipo aéreo del Grupo Relámpagos para sobrevolar la zona donde se registró la explosión de una pipa de la empresa Gas Express Nieto.  También puso a disposición del GDF equipos emergencia y los hospitales más cercanos al lugar de los hechos, en la ciudad de Toluca.

17:10 Mancera y el secretario de Salud del GDF, Armando Ahued, llegan en helicóptero al Hospital ABC para visitar a 28 heridos de la explosión en el nosocomio infantil.

mancera.abc.explosion

Mientras los familiares de los afectados permanecen en una sala de espera bajo petición de no hablar con medios, reporta El Universal, pañales, agua y leche sigue siendo entregada.

17:05 el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, detalla que la fuga de gas que provocó la explosión en el Hospital Materno Infantil “de acuerdo a testimonios de los propios empleados del hospital, provino de la manguera (de la pipa)”.

El funcionario señaló “que los empleados de la compañía de gas trataron de controlarla”, pero no fue posible.

16:50 Armando Ahued, secretario de Salud del DF, informa que 14 de los 66 heridos se reportan graves luego del incidente en el nosocomio materno-infantil.

En conferencia, Ahued precisó son entre los heridos hay 21 recién nacidos y 45 adultos. A su vez, los más graves son 7 bebés y 7 mayores.

explosion_pipa_gas_rubalcava

16: 39 Rodolfo Ríos Garza, procurador de Justicia del Distrito Federal, informó ante medios de comunicación que se abrió una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como una investigación sobre la empresa Gas Express Nieto, que dicho sea de paso, no es la primera vez que se ve envuelta en un incidente de este tipo, como nadie regula nada…

“Se está investigando también el tema de la empresa que surte este gas, ya el apoderado jurídico se encuentra en las instalaciones de la procuraduría, ofrecen cubrir los servicios que deriven de estos hechos y por supuesto dar toda la información que nosotros vamos a requerir derivado de la propia investigación, ya se encuentran en este momento”, dijo.

Según lo declarado por el procurador, uno de los operadores de la pipa subió al primer piso para conectar la manguera del gas “cuando se dan cuenta de que hay una fuga en una manguera de la pipa, muy cercana a la unidad”.

“Los operadores hacen, lo que llaman como una nube de gas, y despues lo reportan, llega el heroico cuerpo de bomberos, y previamente a la llegada de ellos también ya había personal buscando tapar esta fuga, es por supuesto algo que tendrán que determinar los peritos el por qué la válvula no se cerró y con esto se evitaba la fuga en la manguera”.

Cuando llegan los bomberos es cuando se da esta explosión, dijo Ríos Garza. Se aprecia muy claramente en este video.

explosionpipa3

El funcionario capitalino dio a conocer los nombres de las tres personas que se encuentran puestas a disposición ante el Ministerio Público por la explosión:

“Ellos son Julio César Martínez, Carlos Chávez y Salvador Alatorre, son los operadores de la pipa que surtía el gas a este hospital”.

15:15 El Gobierno del Distrito Federal informó, según El Universal, que la empresa Gas Express Nieto será investigada.

14:00 No se puede identificar a 5 bebés en ABC porque se les perdieron o quemaron sus brazaletes.

A través de un comunicado el personal de los Hospitales Shriners para Niños – Galveston envió “sus pensamientos y oraciones a las familias afectadas por la explosión de hoy en la Ciudad de México en el Cuajimalpa Hospital de Maternidad” y expresó que sus equipos están listos para ayudar cuando sea necesario.

13:32 En conferencia de prensa el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, confirmó los 2 fallecimientos. Entre los hospitales que tienen heridos están: Xoco, La Villa, Cabrera, Tacubaya, Balbuena ABC, Cabrera, y ahora el López Mateos del ISSSTE.

El Jefe de Gobierno dio instrucción inmediata para que Locatel brinde inmediatamente toda la información que vaya acumulando (listas de heridos).

Mancera reconoció que los vecinos de Cuajimalpa tuvieron una gran participación en la labor de rescate, además de policías, bomberos.

Aún se observa fuego en el sitio, esto es para que la pipa se termine de consumir.

El Gobierno del DF se ha comprometido con los trabajadores del hospital para que continúen con empleo y sean reubicados.

Reconoce la labor de la ciudadanía por redes sociales (ciudadanos, empresas y otros gobiernos se han comunicado con el Gobierno del Distrito Federal con intención de ayudar).

Sobre lo que pasó, Mancera dice que se reportó una fuga de gas y cuando llegaron los bomberos ya habían entre 5 y 6 minutos de escape de gas. Se intentó desalojar y sucedió la explosión.

Los vecinos señalan que, al ser detectado el escape, el hospital lanzó una alarma. Numerosas personas salieron corriendo y gritando del centro, algunos con los bebés. Acto seguido se produjo el estallido.Captura de pantalla 2015-01-29 a la(s) 01.36.03 p.m.

12:45 El delegado de Cuajimalpa ha reajustado el número de muertos, al parecer es un niño y una mujer de aproximadamente 40 años. Las otras personas reportadas como muertas son lesionados de gravedad. El Jefe de Gobierno en conferencia aseguró que casi el 75 % del hospital se colapsó y que no podrá seguir operando. 

Difunden videos en los que se muestra la explosión en el hospital.

12:27 Publican lista actualizada de heridos:

locatelCaptura de pantalla 2015-01-29 a la(s) 01.03.43 p.m.12:09 Pipa tenía fuga de gas que se salió de control.

Captura de pantalla 2015-01-29 a la(s) 12.09.31 p.m.12:07 Fotografía de Policía rescatando a bebé

Captura de pantalla 2015-01-29 a la(s) 12.06.49 p.m.11:34 El papa tuiteó sobre la explosión:

Captura de pantalla 2015-01-29 a la(s) 12.04.24 p.m.

11:30 Topos dicen que aún podría haber 2 personas atrapadas:

Captura de pantalla 2015-01-29 a la(s) 12.25.03 p.m.

 

11:20 Acaban de encontrar a un bebé con vida entre los escombros. Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, acaba de arribar al lugar.

Captura de pantalla 2015-01-29 a la(s) 11.20.14 a.m.10:50 Detienen a tres posibles responsables de la explosión: el chofer de pipa y dos de sus ayudantes.

10:40 Se solicitan donadores de sangre para las víctimas que se encuentran hospitalizadas, estarán recibiendo hasta las 20:30 en los hospitales ABC: Santa Fe y Observatorio.

Estos son los requisitos para donar:

requisitos_@donaenvida

Esta es una primera lista de heridos:

Hospital General Dr. Ruben Leñero:

Jorge Luis Tinoco Muños – 27 años
Guadalupe Castañeda Salgado – 38 años
Hospital Balbuena:

Armida Morales Antonio – 29 años
Diana Cardozo Ortiz – 26 años
Carlos Chávez Hernández – 40 años
Salvador Alatorre Mena – 41 años
Hospital Enrique Cabrera:

Araceli Reyes Hernández – 43 años
Ivonne Luego Dirantes – 42 año
Casandra Velázquez Rodríguez – 26 años
Edith Castellanos Nuñez – 20 años
Alejandra Reyes Mónica – 26 años
Leticia Flores Salvador – 25 años
Janeth Guadalupe Mancilla García – 21 años
Gabriela Cos Mendoza – 24 años
Maira Nohemi Sánchez Lozada – 30 años

Si tienes dudas sobre un familiar o conocido, puede comunicarse al teléfono de Locatel: 5658 – 1111.

10:20 Estén atentos a los informes de Locatel sobre las víctimas. Los darán cada vez que se identifique a alguien.

Captura de pantalla 2015-01-29 a la(s) 10.26.09 a.m.B8iArNgIAAAK9xM10:00 Estos son los tuits que Peña Nieto publicó:

Captura de pantalla 2015-01-29 a la(s) 10.06.57 a.m.9:54 Locatel publicará en breve listas con heridos.

Captura de pantalla 2015-01-29 a la(s) 09.54.11 a.m.Captura de pantalla 2015-01-29 a la(s) 09.56.41 a.m.Captura de pantalla 2015-01-29 a la(s) 09.56.18 a.m.9:35 Reportó el delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, en MVS Noticias que además de los 3 adultos hay 4 bebés que también fallecieron. También hay algunos desaparecidos.

Captura de pantalla 2015-01-29 a la(s) 09.41.56 a.m.Captura de pantalla 2015-01-29 a la(s) 09.44.38 a.m.9:27 Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informa que son ya 3 los muertos. Además ya llegó a la zona de la explosión.

Captura de pantalla 2015-01-29 a la(s) 09.33.27 a.m.Captura de pantalla 2015-01-29 a la(s) 09.29.01 a.m.9:14 Reportan entre infantes a 9 bebés heridos.

Captura de pantalla 2015-01-29 a la(s) 09.14.35 a.m.8:53 El delegado de Cuajimalpa y el Jefe de Gobierno confirman que ya son dos los muertos por la explosión. Los reportes preliminares indican que una pipa que surtía de gas al hospital explotó debido a que una manguera reventó.

Captura de pantalla 2015-01-29 a la(s) 08.54.10 a.m.

Aquí se puede ver la explosión en la lejanía:

8:44 Todavía se lucha contra el fuego:

Captura de pantalla 2015-01-29 a la(s) 08.43.50 a.m.

Piden que dejen zona libre para atender a víctimas:

Captura de pantalla 2015-01-29 a la(s) 08.46.16 a.m.8:24 Jefe de Gobierno en entrevista con Carmen Aristegui afirma que se reporta una mujer fallecida. Al parecer todavía hay fuego en el hospital y podría ser hasta el 40 %  lo que se ha dañado de la estructura del hospital.

Estas son fotografías del Jefe Delegacional de Cuajimalpa:

Captura de pantalla 2015-01-29 a la(s) 08.37.30 a.m.Captura de pantalla 2015-01-29 a la(s) 08.37.12 a.m.Captura de pantalla 2015-01-29 a la(s) 08.37.38 a.m.8:21 Trasladan a heridos a hospital ABC de Santa Fe.

B8hg2qzCIAA8s7pFoto tomada de @VickyPedraza

8:10 En entrevista con Loret de Mola, el Jefe de Gobierno afirma que son 54 los heridos (22 niños y 32 adultos) y que no hay muertos. Además de que el 30% de la estructura del hospital fue dañada.

Captura de pantalla 2015-01-29 a la(s) 08.10.07 a.m.Captura de pantalla 2015-01-29 a la(s) 08.14.32 a.m.

Así se ve la pipa:

pipa cuajimalpa

Reportan a más de 20 lesionados en la explosión de la pipa de gas, además se habla de que podría haber personas que perdieron la vida.

Captura de pantalla 2015-01-29 a la(s) 08.07.55 a.m.

Según MVS personal administrativo y jurídico son los que están ayudando a realizar labores de rescate.

Captura de pantalla 2015-01-29 a la(s) 08.05.37 a.m.Captura de pantalla 2015-01-29 a la(s) 08.01.41 a.m.

 

 

Captura de pantalla 2015-01-29 a la(s) 07.55.28 a.m.10888385_784602874910294_7478234723697633153_n

 

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook