Achis, achis, los mariachis: A actualizar lo aprendido en el kinder o en la primaria, pues de acuerdo con la Real Academia Española (RAE), las letras “ch” y “ll” ya no existirán más en el abecedario… ¿Por qué o qué?

No existirán “ch” y “ll” en el abecedario, según la RAE

Fue por medio de una nota en su página oficial que la RAE dio a conocer que ya no existirán las letras “ch” y “ll” en el abecedario. Así como lo leen, según la Real Academia Española, éstas ya no se considerarán letras, por lo que tendrán que borrar de sus cerebros lo que aprendieron en la escuela.

no-existiran-ll-ch-rae
Foto ilustrativa: Pexels.

¿Por qué? Según la RAE, se excluyen definitivamente del abecedario los signos “ch” y “ll”, pues en realidad no son letras, sino dígrafos, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema.

Por esta razón, el abecedario del español quedará conformado solamente por 27 letras: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

¡Ojo! Explicaron que esta eliminación no supone que desaparezcan del sistema gráfico del español, ya que estos signos dobles se seguirán usando como se ha hecho hasta ahora en la escritura de las palabras españolas: “el dígrafo ch en representación del fonema /ch/ (chico [chíko]) y el dígrafo ll en representación del fonema /ll/ o, para hablantes yeístas, del fonema /y/ (calle [kálle, káye]). La novedad consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las letras del abecedario”.

no-existiran-ch-ll-rae-abecedario
Foto ilustrativa: Pexels.

“Al tratarse de combinaciones de dos letras, las palabras que comienzan por estos dígrafos o que los contienen no se alfabetizan aparte, sino en los lugares que les corresponden dentro de la c y de la l, respectivamente, indicaron por último.

¿Un solo nombre para cada letra?

No es la única modificación: En otra nota de la RAE, también informaron que solo habrá un nombre para algunas letras. Sí, ya no habrá nombres como “i griega”, “b alta o grande”, o “v chica o corta”; ahora serán simplemente “ye”, “be” y “uve”, mientras que la “w” solo será “doble uve”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook