La incertidumbre ha estado rondando la frontera de México con Estados Unidos. Sin embargo, en la conferencia mañanera de este 20 de marzo, el carnal Marcelo Ebrard dio a conocer que la frontera no se cerrará —acción planteada por el gobierno de Donald Trump como una medida para evitar la propagación del coronavirus–.

Tras conversar con el mero mero del changarro, Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acordó que sólo habrá restricciones turísticas y recreativas. Peeeeeero, el paso seguirá abierto para el comercio y el empleo.

Por ejemplo, el transporte de mercancías, los movimientos logísticos y las actividades comerciales.

No habrá cierre total de la frontera norte de México

No estamos hablando de cierre, no es eso, simplemente se va a restringir para el caso de lo que son turismo, recreación esencialmente”, explicó el secretario de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con los cálculos de Ebrard, los muchachos de Donald Trump anunciarán estas medidas —sin afectaciones comerciales– para México.

no-habra-cierre-de-fronteras-ebrard-estados-unidos
Foto: Presidencia.

La medida está prevista para que entre en vigor a la de ya. “Esta iniciativa conjunta comenzará a las 00:01 horas del sábado 21 de marzo en toda la frontera terrestre entre Estados Unidos y México por un período de 30 días, sujeto a extensión previa revisión”, detalló en un comunicado la SRE.

¿Por qué México no cierra sus fronteras?

Marcelo Ebrard explicó que México buscaba evitar el cierre de su frontera con Estados Unidos por rollos económicos y comerciales. Según el exjefe de Gobierno de CDMX, el gobierno de Trump y Canadá acordaron el cierre de su frontera como una medida de prevención. Pero no esta situación no puede aplicarse para el caso de México.

Y en los planes de Trump, el Pentágono autoriza mil mdd para construcción del muro
Foto: Getty Images.

¿Por qué? El contexto no es el mismo. A propósito de este anuncio, en redes sociales un montón de usuarios se han preguntado ¿por qué México no cierra sus fronteras para contener el coronavirus?

Y esta ha sido la respuesta de la Secretaría de Salud (SSa): México se encuentra en el escenario uno de la epidemia, aún no está en la etapa de aplicar restricciones más severas por el número y el tipo de casos registrados hasta ahora”.

cierre-fronteras-mexico-coronavirus
Foto: SSa.

De acuerdo con la SSa, cerrar las fronteras implicaría un impacto mayor a la población en general. Entonces y pa’ pronto, el gobierno de AMLO busca que la economía no reciba un golpazo en lo que estamos en la fase uno.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook