Sí, sabemos que pareciera el fin del mundo cuando escuchas palabras como “emergencia” o “pandemia” repitiéndose cada 30 segundos en medios nacionales e internacionales…  pero la verdad, es mejor mantener la prudencia en estos importantísimos casos de salud. Esto no quiere decir que te olvides de la situación del coronavirus (COVID-19), sino que la tengas muy presente pero con la información oficial y concreta de lo que está sucediendo en escala global.

¿Quieres desempolvar los cubrebocas que guardaste durante la época de la influenza? No sería mala idea para tu higiene personal… pero ten en cuenta que no sirve de mucho en la vida diaria y tampoco creas que cada estornudo a tu alrededor es un contagio instantáneo.

coronavirus-china-caso-estados-unidos

Foto: Reuters.

Si quieres saber qué es el coronavirus, qué ha sucedido con esta cepa que hasta hace unos meses era desconocida, cuáles son los síntomas, la mortalidad y cuál es la verdadera escala de esta enfermedad a nivel global, aquí tenemos 7 puntos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que nos pueden ayudar (a todos) a dimensionar el verdadero tamaño de la emergencia.

¿Qué @#$%& es el Coronavirus?

En realidad no es un virus aislado. Los Coronavirus son una familia extensa de virus (el plural NO es viruses) que ocasionan diversas enfermedades conocidas, que van desde el resfriado común hasta otras cosas más severas como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, conocido como SARS.

Foto: CNN

Lo que pasó en estos últimos meses es que, después de un brote sorpresivo de neumonía, se descubrió un nuevo tipo de Coronavirus en una provincia de China. Lo denominaron COVID-19.

¿Dónde se originó? 

Resulta que toda la familia de Coronavirus tiene la característica de que se pueden contagiar entre animales y humanos. Con esa información, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decía que había una alta probabilidad de que empezara en un mercado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei. Sin embargo, en su actualización del 23 de enero, las autoridades mundiales mencionaron que esta teoría está cobrando menos fuerza… ya que menos del 15% de las personas infectadas originalmente visitaron ese lugar comercial.

No está confirmado que se originara por alguien que se comió una sopa de murciélago —aunque está curiosa la hipótesis— y ya se comprobó, en un estudio reciente, que el COVID-19 no fue realizado en un laboratorio.

Fuente: CNN

El chiste es que no se fueron con rodeos: las autoridades, de todas maneras, cerraron el dichoso mercado oficialmente el 1º de enero de 2020.

¡Me lleva la…! ¿El virus es mortal?

Sí. No necesitamos que te lo digamos pues lo has visto en las noticias todos los días. En los casos más severos, la infección de coronavirus COVID-19 puede provocar neumonía, síndromes respiratorios, fallas renales y la muerte.

Aunque hay otros detalles importantes que vale la pena tomar en cuenta.

nuevo Coronavirus que ha puesto en alerta a la OMS
Un paciente con el nuevo Coronavirus que ha puesto en alerta a la OMS es atendido en un hospital de China. / Foto: Getty Images

De acuerdo con uno de los primeros reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las primeras personas que murieron y estaban contagiadas del nuevo tipo de virus, tenían otras condiciones médicas “severas” que causaron su fallecimiento.

A la fecha —estamos a 20 de marzo, tres meses después de que se encontrara el virus— hay menos de 8 mil fallecimientos reportados en todo el mundo.

La (gran) diferencia entre fallecidos y recuperados

Aquí hay un punto interesantísimo que vale la pena tomar en cuenta: de todas las personas que han dado positivo por COVID-19 desde que se encontró a inicios del 2020 un 35% se ha recuperado totalmente, el resto está en proceso de mejoría. 

Transferencia de paciente con coronavirus
Foto: Reuters

De acuerdo con un estudio de la Universidad Johns Hopkins la diferencia es abismal: para que se den una idea, menos del 4% ha fallecido y la gran mayoría de ellos tenían otras enfermedades que complicaron su recuperación. Si nos damos una idea, esto quiere decir que el 96% de las personas está en proceso de recuperarse totalmente.

La palabra pandemia

Palabra fea, ¿no? En marzo de este 2020, la Organización Mundial de la Salud aseguró que el brote de coronavirus era considerado una pandemia. “No es una palabra que tomemos a la ligera o sin cuidado”, explicó la OMS en aquel mensaje que prendió las alertas en el mundo entero.

Sin embargo, es importante recalcar que —en términos prácticos— que sea considerado una pandemia no tiene ningún efecto.

oms-coronavirus-pandemia-oficial-declaracion
Foto: OMS

Que este brote de coronavirus (COVID-19) haya alcanzado esta nomenclatura no tiene nada que ver al número de países que alcanza, casos confirmados, fallecimientos, ni con la severidad de los síntomas… simplemente, es una manera de a todos los países involucrados que es momento de tomar medidas más rigurosas de salubridad y prevención.

Hablando de prevención… ¿qué podemos hacer?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó precauciones estándar para evitar el contagio.

En su página oficial hacen los anuncios clásicos: lavarte las manos regularmente, cubrir nariz y boca cuando estornudes o cuando cocines carne o huevos importados. “Evita el contacto cercano con cualquiera que presente síntomas de enfermedades respiratorias”, dice su página oficial. También recomiendan ser precavidos al tratar con animales vivos que pudieran estar expuestos y usar tapabocas.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook