Tras anunciarse la incursión de elementos militares en el DF –según sólo para cuestiones estratégicas- y darse a conocer la detención de un líder del Cártel del Golfo en tierras capitalinas, las especulaciones respecto a la presencia del crimen organizado en el Centro del país se ha intensificado, sin embargo, para el titular de la Procuraduría General de la República, la cosa no es para tanto.

mancera epn eje

Según Jesús Murillo Karam, en el DF no se han hecho presentes “grandes grupos” del crimen organizado que se dediquen a la producción o tráfico de drogas… en todo caso hay uno que otro pachecón, con su respectivo dealer:

“Lo que se tiene es un problema de consumo de drogas, pues se trata de una de las ciudades más grandes del país, así como de narcomenudeo, al cual se está enfrentando con bastante fuerza”, comentó Murillo.

Lo anterior fue dicho luego de realizarse la Reunión regional de seguridad de la zona centro, en la que estuvieron presentes los gobernadores Rafael Moreno Valle (Puebla), Francisco Olvera Ruiz (Hidalgo), Graco Ramírez Garrido (Morelos) y Ángel Aguirre (Guerrero), además de Miguel Ángel Mancera, parte del gabinete federal y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

osorio chong replica

Este último aseguró que el Ejército Mexicano no entrará en acción en el Distrito Federal para labores de vigilancia o combate a la delincuencia: “las actuaciones de las fuerzas armadas continuarán en las mismas circunstancias en las que se viene haciendo hasta el momento, en los límites de algunas ciudades de otros municipios y otros estados del centro del país. No habrá modificación respecto de la presencia de fuerzas federales en la zona centro del país”.

Sin hacer mención de los problemas de represión o de descontento social de las otras entidades presentes -Morelos, Puebla- tampoco se tocó el tema de la creciente inseguridad que impera en el Estado de México… cuyo gobernador, Eruviel Ávila, no pudo estar presente en la reunión, ya que se encontraba de gira con el presidente Enrique Peña Nieto.

*Vía La Jornada, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook