Qué dijeron, nomás porque unos güeyes aparecieron armados, dándole sus cocos a un asaltante, ya con eso la policía se iba a poner las pilas, para hacer que la ciudadanía no tome la justicia por sus propias manos. No. Para nada. De hecho, las autoridades se lo toman con toda calma. Después de todo, “no es la primera vez” que aparecen videos de ese tipo… lo cual no implica que existan grupos de justicieros.

“Eso no existe en la Ciudad de México, estamos ante unas imágenes (…) muchas veces no son veraces (…) Tiene que ver con el tema cibernético, con la responsabilidad de la difusión de las imágenes”, señaló en entrevista radiofónica el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida.

En un video que se difunde en redes sociales, aparecen sujetos armados que supuestamente protegen la zona del barrio de Santa Julia, con ellos, un presunto ladrón que acepta que por robar en la ruta 28, fue atrapado y golpeado. “Me agarraron por andar robando las micros. Y espero que El Grillo y El Lanas vean esto para que ya no sigan robando aquí en Santa Julia. A mí me agarraron y así me pusieron”.

YouTube video

Pese a lo que aparece en el video y que en El Universal se recogen testimonios de personas que acusan que hasta para subir a cantar o vender dulces en la mencionada ruta de microbuses –que corre en las afueras del Metro Normal– se cobra “derecho de piso”, Hiram aseguró que ya se habló con dueños y chóferes de los transportes y no hay nada que reportar: ni frecuencia de asaltos, ni presencia de crimen, nada… Sin embargo, en la nota firmada por David Fuentes se asienta que ya son los tres delincuentes que han perdido la vida a manos de los “justicieros anónimos”.

Por su parte, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que no es la primera vez que se dan a conocer este tipo de videos, en los que se alerta sobre la existencia de civiles que toman la justicia por su propia cuenta… por lo que no habrá gran cambio en la forma en que se opera la seguridad de la Ciudad de México, en tanto no se confirme la veracidad del material.

Así que la seguridad seguirá igual. ¿Igual de ineficiente? No, ¿qué paso? “Nosotros la obligación que tenemos es de atender todas las denuncias, todas las llamadas”, concluyó Mancera.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook