Este jueves 18 de agosto, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), dio a conocer un nuevo informe sobre el caso Ayotzinapa, en el cual se reconoció que no existen indicios de que los 43 estudiantes sigan vivos.

No hay indicios de que los 43 estudiantes de Ayotzinapa estén vivos

Fue este jueves, durante una conferencia de prensa, que Alejandro Encinas presentó un nuevo informe de la investigación que ha realizado el gobierno federal sobre la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

no-hay-indicios-43-ayotzinapa-esten-vivos-informe
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Una de las conclusiones más importantes que dio como parte de este nuevo reporte, fue que no existen indicios de que los alumnos de esta Escuela Normal que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 estén vivos.

“Todos los testimonios muestran que los estudiantes fueron arteramente ultimados y desaparecidos”, dijo el funcionario en esta conferencia de prensa a la que asistieron varios medios de comunicación y que se transmitió por YouTube.

Fue un “crimen de Estado”

Por otra parte, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa concluyó que todo lo que ocurrió los días 26 y 27 de septiembre de 2014 fue un “crimen de Estado”.

De hecho, agregó que en la desaparición de los estudiantes no solo participaron miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos; también estuvieron involucrados elementos de los diferentes niveles de gobierno, así como personal de la policía local.

expertos-caso-ayotzinapa-marina-intervino-basurero-cocula
Foto: Twitter (@GIEIAYOTZINAPA).

Tomás Zerón rechazó “criterio de oportunidad”

Por otra parte, Encinas comentó que el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, rechazó un “criterio de oportunidad” para ayudar al actual gobierno mexicano a colaborar y esclarecer el caso Ayotzinapa.

Recordemos que este funcionario del sexenio de Enrique Peña Nieto se encuentra ahora en Israel.

nueva-orden-aprehension-tomas-zeron
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

“Independientemente de ello, a solicitud de los padres y madres de familia, establecimos contacto con los abogados de Tomás Zerón de Lucio que permitió llevar a cabo un encuentro en Tel Aviv, los días el 16 y 17 de febrero del presente año, donde se le ofreció un criterio de oportunidad que no aceptó, dijo el subsecretario de Gobernación.

Por último, agregó que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como la Fiscalía General de la República (FGR), siguen con el proceso para extraditarlo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook