Este pasado lunes 4 de abril estrenó “No quemen nuestro futuro”, un podcast sobre la lucha de las y los jóvenes mexicanos en contra de la Ley de la Industria Eléctrica y el impacto que tiene ésta en el cambio climático. Sí, este programa se estrenó justo un día antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación discuta sobre la constitucionalidad de esta ley, este martes 5 de abril.

¿De qué va “No quemen nuestro futuro”?

Fue este lunes que salió el podcast “No quemen nuestro futuro” con cinco episodios que se dedican a presentar la lucha de jóvenes mexicanos contra la Ley de la Industria Eléctrica, ya que ésta tiene un impacto directo contra el cambio climático en nuestro país y obviamente en el planeta.

Foto: Adobe Stock

A través de la voz de la periodista Gabriela Warkentin, conocerás en cada capítulo la historia de las demandas judiciales que los jóvenes han presentado contra el gobierno de México por esta reforma que se aprobó desde marzo de 2021.

¿Por qué? Porque de acuerdo a este podcast, esta reforma pone en riesgo las políticas de reducción de emisiones de CO2 en México para evitar que siga incrementando la temperatura de la Tierra. Solo para que se den una idea, el sector eléctrico emite una cuarta parte de las emisiones de CO2 totales del país.

reforma-electrica-amlo
Foto: Margarito Pérez-Cuartoscuro.

“Las y los jóvenes de México le piden a los jueces de la Suprema Corte que garanticen su  derecho al futuro a través de garantizarles el derecho a un medio ambiente sano”, señala el programa que podrás escuchar en Spotify.

¿Qué podrás escuchar en cada episodio?

Como lo contábamos aquí arriba, en “No quemen nuestro futuro” podrás oír cada una de las preocupaciones, miedos y sentimientos de jóvenes mexicanos que decidieron organizarse y demandar a todo el gobierno de México para que respeten su derecho al futuro.

contaminacion cdmx
Foto: Cuartoscuro

“En este podcast  acompañamos a estos jóvenes en toda su lucha. Desde la planeación de una estrategia litigiosa a partir de cartas escritas por ellas y ellos para expresarles la enorme relevancia que tiene en su vida la amenaza permanente del cambio climático, hasta los bailes, gritos  ritmos y protestas frente a la Suprema Corte en el Zócalo de la Ciudad de México, indica el programa.

De hecho, no estuvieron solos estos jóvenes, ya que a ellos se unieron organizaciones y colectivos que defienden el clima y así formaron el Movimiento de Jóvenes  por Nuestro Futuro.

suprema-corte-justicia-suspension-directivo
Foto: SCJN.

¿Quiénes participan en el podcast?

Además de los jóvenes mexicanos, también participan en “No quemen nuestro futuro” activistas, especialistas, periodistas y artistas como Julieta Venegas, Diego Luna, José María Yazpik, Ana Francisca Vega, Tomas Miklos, Pablo Montaño, Ricardo Smith y Sofía Probert.

También el equipo jurídico y de comunicación que acompaña al movimiento, el cual está liderado por Ana Laura Magaloni, Nora Cabrera, Oscar Mendoza y Ximena Toledo, así como el equipo de Nuestro Futuro A.C. quienes les asesoran y apoyan en los dos litigios que siguen vigentes.

Diego Luna pide a AMLO no minimizar denuncias contra Salgado Macedonio
Foto: Cuartoscuro

Por último, cabe recordarles que este martes 5 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá la Ley de la Industria Eléctrica, lo cual tendrá un impacto sobre los demás juicios de amparo que se promovieron ante los juzgados federales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook