El Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas, más conocido como Nobel de Economía, este año fue designado a un trío cuyo trabajo se ha enfocado en medidas experimentales para combatir la pobreza.

Esta mañana la Real Academia de las Ciencias de Suecia dio a conocer que el Nobel de Economía es para Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer, quienes en dos décadas de estudios han conseguido establecer una eficaz “aproximación experimental a la reducción de la pobreza”.

De acuerdo con el comunicado emitido luego de dar a conocer el nombre de los galardonados de este año con el Nobel de Economía, estos han introducido un nuevo enfoque para obtener respuestas confiables sobre las mejores formas de combatir la pobreza mundial, el cual está basado principalmente en dividir el tema en preguntas más pequeñas y manejables.

Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer “han demostrado, a través de experimentos cuidadosamente diseñados entre las personas más afectadas, que estas preguntas más pequeñas y precisas a menudo se responden mejor”.

El trabajo de los ganadores inició a mediados de los 90, en intervenciones experimentales realizadas en el oeste de Kenia. Kremer y sus colegas consiguieron mejorar los resultados escolares de la región y de ahí partieron para otras áreas y países. “Sus métodos de investigación experimental ahora dominan por completo la economía del desarrollo”.

Así, mientras que algunos economistas se quedan en la teoría, Banerjee, Duflo y Kremer pueden defender su Nobel con resultados directos. Como por ejemplo, los 5 millones de niños de la India que se han beneficiado con programas de tutoría o los subsidios para la atención médica preventiva que se han introducido en muchos países.

Estos son solo dos ejemplos de cómo esta nueva investigación ya ha ayudado a aliviar la pobreza global. También tiene un gran potencial para mejorar aún más la vida de las personas más pobres del mundo”. El de Economía es el último premio de la temporada. Todos los premiados con el Nobel (incluido el de Literatura 2018) recibirán su respectiva presea en una ceremonia que se realizará en diciembre próximo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook