Estamos a unos cuantos días de que se acabe el 2022. Como todos los años, pasaron cosas negativas pero también muchas cosas buenas que merecen un recuerdito. Antes de que comencemos con nuestro recuento, ¿cuáles momentos o noticias se les vienen a la mente?

Y como es 2022, vamos a hablar de 22 noticias o avances científicos que nos dieron un abrazo de esperanza en este año.

Felicidad y emociones
Foto: Freepik

La Gran Barrera de coral en Australia como nunca

Resulta que la Gran Barrera de Coral de Australia —que se trata de la máxima estructura creada por los seres vivos en nuestro planeta— está en su mejor nivel en 36 años.

Aunque sigue siendo vulnerable, quiere decir que las acciones por cuidarlo están rindiendo frutos.

Las estructuras rocosas están en un estado bastante positivo, de acuerdo con el reporte anual del Instituto de Ciencias Marinas de Australia, en estos momentos la gran mayoría del lugar tiene entre 30 y 50% de coberturas de corales, su mejor nivel en 36 años, cuando empezaron estas mediciones.

gran-barrera-coral-resurge-mejor-nivel-anos-2
Foto: Pexels

La fusión nuclear por primera vez en la historia

Por primera vez en la historia científicos en un laboratorio de Estados Unidos lograron una ignición por fusión nuclear, es decir, que la energía de los láseres usados para provocar la reacción nuclear fue menos que la energía obtenida de la reacción nuclear.

Y es que la fusión nuclear es la reacción que ocurre en las estrellas como el Sol y es lo que les da energía: dos núcleos de átomos o más se fusionan en uno más grande. 

Este es un avance importante hacia la producción de energías limpias.

ignición-rayos-x-estados-unidos
Foto: LLNL

Artemis I

Agárrense amantes de la exploración espacial. Este año la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) lanzó con éxito (luego de varios intentos) el corte Space Launch System (SLS), el más poderoso del mudo, junto con la nave espacial Orión, que voló más lejos de lo que jamás haya volado una nave construida por humanos. 

El objetivo del programa es volver a llevar al hombre a la Luna (a un hombre y a una mujer), además de iniciar con la medición de agua a los camotes para la posibilidad de vida humana en la Luna y finalmente llevar a los humanos a Marte, a partir de 2033.

El programa Artemis  inicia con la misión Artemis I.

james-webb-fotos-nasa
Foto: Kevin Dietsch-Getty Images.

La nave espacial Orión regresó a la Tierra el 11 de diciembre pasado en una misión que logró lo esperado y más.

El fabuloso James Webb

Después de más de 30 años de planeación y construcción, el mundo vio el despegue, el despliegue y las primeras fotos del telescopio James Webb de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en conjunto con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

Es uno de los proyectos más ambiciosos en materia espacial y tiene el objetivo de observar al Universo desde sus orígenes, imágenes que nadie antes había observado.

El telescopio es MUY grande. Tiene un espejo primario de 6.5 metros de ancho que está compuesto de 16 hexágonos chapados en oro que se despliegan en segmentos. 

El telescopio cuenta con 4 instrumentos muy avanzados: una cámara infrarroja (NIRCam), un espectrógrafo infrarrojo (NIRSpec), un instrumento infrarrojo medio (MIRI) y un generador de imágenes infrarrojas (NIRISS) que un sensor de guía fino (FGS). 

La visión infrarroja super poderosa de este telescopio nos ayudará a entender, sin duda, los orígenes del universo y el lugar que ocupamos en él. Podrá observar de manera directa una parte del espacio profundo y del tiempo que nunca habíamos visto. 

foto-james-webb-nasa
Foto: NASA

Vamos descubriendo el clítoris… apenas

Un estudio reveló que este órgano tiene miles de fibras más de lo que se pensaba. Esta info la sabemos por una investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón en Estados Unidos, publicada el 27 de octubre de este año.

los resultados arrojaron que el clítoris humano tiene más de 10 mil fibras nerviosas o un 20% más de lo que se sabía —el dato que tiene el mundo 100tífiko es que este órgano tiene 8 mil fibras nerviosas, pero no hay un documento que lo avale con datos fehacientes. De hecho, esa cifra fue propuesta a partir del análisis de los clítoris de vacas a finales de la década de los 70.

clitoris-organo-mujeres
Foto: Pexels

El equipo de investigación llegó a estos resultados después de analizar el tejido de los dos nervios dorsales del clítoris —que son conjuntos de fibras nerviosas que transmiten señales sensoriales al cerebro.

Y resulta que estos nervios tenían entre 4 mil 926 y 5 mil 543 fibras nerviosas cada una —algo así como una media de 5 mil 140 fibras. El órgano cuyo único trabajo es dar placer.

Como son simétricos, por lo tanto el clítoris tiene alrededor de 10 mil 280 fibras nerviosas

Una terapia experimental contra el cáncer

A principios de diciembre se publicó un estudio que muestra los avances sobre una terapia experimental contra el cáncer (mieloma múltiple): éxito en más del 70% de los pacientes que participan en los ensayos clínicos globales.

Esta investigación, a cargo del Instituto del Cáncer Tisch de la Escuela de Medicina ICAHN en Mount Sinai, en Estados Unidos. 

Resulta que esta nueva terapia (Talquetamab) hace que el sistema inmunitario elimine las células cancerosas de la médula ósea. Es mejor conocida como anticuerpo bioespecífico y se une a las células T y a las células de mieloma múltiple. Además dirige a los glóbulos blancos para matar a las células cancerosas. 

mielanoma-multiple
Foto: Sociedad Española de Medicina Interna

Esta investigación aún no termina, los ensayos no han rebasado la fase 2 pero son muy buenas noticias.

Un tratamiento contra la niebla mental después del COVID

Muchas de las personas que han resultado infectadas con COVID-19 en algún momento reportan tener secuelas a largo plazo, una de ellas es la niebla cerebral.

Se trata de ciertos déficits cognitivos, así como un deterioro constante de las habilidades que usamos todos lo días para organizar la vida y hacer cosas, y la memoria de trabajo. 

Entonces las personas experimental falta de claridad, sala de enfoque, dificultad para concentrarse, problemas de memoria, etc. 

Investigadores de Yale, en Connecticut, Estados Unidos, publicaron un estudio sobre los resultados de administrar dos medicamentos juntos puede mitigar incluso acabar por completo con la niebla mental: guanfacina (un medicamento par TDAH) y N-acetilcisteína (NAC), un antioxidante que también se usa para el tratamiento de TBI (Traumatismo craneoencefálico).

cientificos-cerebro-antes-morir-recuento-memoria-estudio-2
Foto: Pexels

Y aunque aún se necesitan ensayos clínicos más grandes, con el número de pacientes participantes, las personas ya pueden acceder a ellos si sus médicos leen el artículo y están de acuerdo.

La emoción de un científico al ver un pájaro que creían extinto

Las sonrisas, los brincos, los abrazos y toda la increíble emoción se hacen presentes en un grupo de conservacionistas que llevaban trabajando semanas en la selva de Papua Nueva Guinea.

Los científicos estaban esperando encontrarse con una especie de ave llamada Auwo, o Paloma faisán de nuca negra, que es extremadamente escurridiza. Nunca había sido fotografiada y nadie había visto un ejemplar vivo desde 1882 por lo que se creía completamente desaparecida.

El video que se está haciendo viral muestra la emoción de Doka Nason, un investigador local que comparte el momento con Jordan Boersma, que graba la interacción. “¡Doka! Es un Auwo”, dice Jordan. “Lo hicimos, es el mejor momento”, responde su amigo.

El éxito de la primera prueba de defensa planetaria

Como si de Armageddon se tratara… A finales de septiembre la nave DART (Prueba de Redirección de Doble Asteroide) de la NASA chocó con éxito en contra del pequeño asteroide Dimorphos, que a su vez orbita un asteroide más grande llamado Didymos.

Tranquilos, no le declaramos la guerra a nadie -al menos no que sepamos-. La misión era demostrar que la humanidad puede enviar una nave a chocar contra un asteroide por si un día se dirige a la Tierra y representa una amenaza en potencia.

Días después de que vimos fotos y el video del choque, la NASA confirmó que DART sí desvió la trayectoria del asteroide.

mision-dart-nasa-choque
Foto: NASA

La NASA explica que antes de que DART chocara con el asteroide, Dimorphos tardaba un total de 11 horas y 55 minutos en orbitar a su asteroide anfitrión Didymos. 

Desde el choque, los astrónomos usaron telescopios terrestres para pedir en cuánto tiempo cambió la órbita. Resulta que ahora Dimorphos tarda 11 horas y 23 minutos, una reducción de 32 minutos.

Antes de que la misión alcanzara su objetivo los científicos esperaban un cambio de 73 segundos o más. Estos datos muestran que DART superó por mucho ese punto de referencia.

Un acuerdo histórico para detener la pérdida de biodiversidad

Después de más de 4 años de negociaciones, casi 200 países reunidos en la COP15 firmaron un acuerdo de biodiversidad. 

Los objetivos incluyen proteger el 30% de la naturaleza del planeta para fines de esta década, redireccionar 500 millones de dólares que actualmente se destinan en asuntos que dañan el planeta. 

Que, para 2030, al menos el 30% de áreas terrestres y de aguas continentales, costeras y marinas (…) estén efectivamente conservadas y gestionadas“, se lee en el acuerdo.

Se trata del acuerdo  Montreal-Kunming en el que desafortunadamente no firmaron ni Estados Unidos ni el Vaticano. 

La primera contra el fentanilo

Solo en Estados Unidos, durante 2020, murieron 91 mil 799 personas a causa del fentanilo, uno de los opioides sintéticos más destructivos de la historia. 

Es por eso que investigadores de la Universidad de Houston están trabajando en una vacuna que impide que el fentanilo ingrese al cerebro. 

Foto: AP

Por el momento los investigadores probaron su vacuna en 60 ratas. Resulta que los animales inmunizados pudieron producir anticuerpos anti-fentanilo que detienen los efectos de la droga, por lo que le permite salir del cuerpo por los riñones.

Esto bloquea la subida causada por el fentanilo y en teoría haría más fácil que las personas dejen de usar la droga y evita una recaída. 

Condones gratis para los chavos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que a partir del próximo año (2023) los jóvenes podrán encontrar condones gratis en las farmacias del país. Los preservativos serán gratuitos en las farmacias para todos los jóvenes de entre 18 y 25 años.

El Ministerio de Salud aclaró, de acuerdo con medios locales, que la medida anunciada por el presidente implica la entrega de cajas de condones a los jóvenes en el rango de edad con 6, 12 o 24 preservativos, según haya abasto. 

condones-pareja-sexual-proteccion
Foto: Pixabay

Ya estamos cerca de ver la tumba de Cleopatra

¿En dónde está a tumba de Cleopatra? Es la pregunta que muchos han intentado responder por décadas y la que ha estado más cerca de responderla es Kathleen Martínez, arqueóloga de la Universidad de Santo Domingo.

Ella pensó que la buscada tumba de Cleopatra estaría en el tempo de Osiris, en la ciudad de Tapozeris Magna, al norte de Egipto. En 2004 presentó su teoría a las autoridades egipcias y lo aprobaron en 2005, año en que comenzó con la búsqueda.

Y todavía mejor: recientemente encontraron un túnel que podría ser la clave.

tunel-templo-cleopatra
Foto: Ministry of Tourism and Antiquities وزارة السياحة والآثار

La coordinadora de la investigación, Martínez, afirma que las excavaciones hasta el momento revelan que el templo está dedicado a la diosa Isis, una pista de que la tumba perdida de Cleopatra está cerca.

¿Será cuestión de poco tiempo para encontrar la tumba?

4 personas curadas de VIH en el mundo

En julio pasado, los investigadores anunciaron a una cuarta persona curada del VIH. Se trata de un hombre de 66 años que logró una remisión duradera del virus después de recibir un transplante de médula ósea para tratar el cáncer

Este es el paciente de mayor edad que ha logrado la remisión y la noticia es buenísima para los adultos mayores que viven con VIH y que también podrían padecer cáncer. 

Aunque aún no es definitivo, los científicos creen que todo el proceso funciona porque las células madre de la persona donante tienen una mutación genética específica: no tienen los receptores que usa el VIH para infectar las células. 

Todavía hay que investigar más sobre lo que pasó, pero es un gran avance.

prueba-vih-cdmx-lgbt
Foto: Cuartoscuro

El Princesa de Asturias para Eduardo Matos Moctezuma

A mediados de mayo pasado nos enteramos que el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma ganó el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022. 

Matos impulsó el Proyecto del Templo Mayor —sí, en la década de los 70 y que marcó un parteaguas en la investigación sobre el centro de desarrollo económico, social y político mexica— y ha participado en excavaciones en zonas de asentamientos mayas, olmecas y mexicas.

Un medicamento que retrasa el avance de la diabetes

A finales de noviembre la la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó un medicamento, Tzield, que retrasa el avance de la diabetes tipo 1 en adultos y niños. 

El nuevo medicamento que fue aprobado por la FDA en Estados Unidos, desactiva las células inmunitarias del cuerpo que atacan a las productoras de insulina, además de aumentar la proporción de células que ayudan a moderar la respuesta inmunitaria. 

diabetes-fda-medicamento
Foto: Getty Images.

Pero ojo, esto no significa que sea un medicamento cura la diabetes o frena su avance, solo lo retrasa. Los pacientes tardan mucho más tiempo en avanzar de fase, aunque eventualmente llegarán a fases más avanzadas da un poco más de tiempo.

Una medicina para frenar el deterioro cognitivo provocado por el Alzheimer

Científico del Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido en el University College London trabajan en un tratamiento a partir de un medicamento que retrasa el deterioro cognitivo en pacientes que están en etapas tempranas de la enfermedad.

El medicamento, Lecanemab, es una terapia de anticuerpos que elimina el conjunto de proteínas que se acumulen en el cerebro. 

Aunque no está claro qué función cumplen estas proteínas en el desarrollo del Alzheimer, parece que podrían marcar el camino para los cambios cerebrales que destruyen las células cerebrales. 

alzheimer-problemas-cerebro-vacuna
Foto: Pixabay

Por el momento se demostró que la medicina redujo la disminución de habilidades mentales en un 27% durante 18 meses. Aunque es un resultado “modesto”, es bastante significativo para las siguientes investigaciones.

La sentencia por el asesinato de Tango y Athos

Athos era un perro Border Collie con certificaciones internaciones para el rescate de personas. Tango era un perrito Yorkshire entrenado como apoyo psicológico. Balam es hijo de Athos. Athos y Tango eran parte del equipo de la Cruz Roja de Querétaro, estado en la que vivían junto con su cuidador y entrenador Édgar.

En junio del año pasado fueron envenenados. Después de mucho trabajo y lucha, un juez en Querétaro emitió una sentencia histórica contra el asesino: más de 10 años de prisión y una multa millonaria para reparar el daño.

Para entender un poco de la historia hablamos con la abogada que se encargó del caso y nos explicó que aunque es un primer pasito para acabar con la crueldad animal, espera que poco a poco se aplique a nivel nacional.

Una vacuna universal contra la influenza

Wow, si estamos necesitando. Investigadores de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, Estados Unidos, trabajan en una vacuna de ARN mensajero que pueda ser eficaz para todos los subtipos de influenza que se conocen: es decir los 20 subtipos de influenza A y B. 

Y esto es super importante ya que no podemos saber qué subtipo de influenza podría causar la próxima pandemia. 

'NyQuil Chicken': El nuevo reto viral de TikTok que causa daño pulmonar
Foto: Pexels

Esta vacuna se probó por el momento en animales y se descubrió que protegió a ratones y hurones, al menos parcialmente. Faltará esperar las primeras fases de los ensayos clínicos para saber si funciona.

Eliminar los tumores cancerosos sin cirugía

La Universidad de Tel Aviv, en Israel, desarrolló una nueva tecnóloga que permite destruir tumores cancerosos de manera específica mediante dos procesos combinados: un ultrasonido y la inyección de nanoburbujas en el torrente sanguíneo. 

Estas nanoburbujas se inyectan en el torrente sanguíneo y se congregan alrededor del tumor canceroso. Después de eso, usando un ultrasonido de baja frecuencia, exploran las nanoburbujas y con ellas el tumor.

Esto evita una cirugía que en muchos casos es mayor y destruye los tumores de una manera no invasiva. Un paso más para la vacuna contra la hepatitis C

tumor-cancer
Foto: Muy Interesante

El primer astronauta con discapacidad en el mundo

A finales de noviembre pasado la Agencia Espacial Europea (ESA) nombró al primer astronauta en la historia con discapacidad, el primer parastronauta. 

Se trata del ex velocista paralímpico John McFall, quien tuvo un accidente en moto cuando tenía 19 años y le amputaron la pierna derecha. 

astronauta-john-mcfall-esa
Foto: ESA

McFall no irá al espacio por el momento pero sí participará en un estudio que tiene el objetivo de evaluar cuáles son las condiciones necesarias para que las personas con discapacidad participen en futuras misiones.

Científicos reviven retinas humanas después de la muerte

Este año, también, investigadores lograron restaurar la actividad eléctrica de las retinas humanas de donantes que fallecieron recientemente. La retina es el tejido natural sensible a la luz que está detrás de nuestros ojos y se comunica con el cerebro. 

¿Y esto por qué es importante? Para empezar ofrece una mejor manera de estudiar enfermedades oculares como la degeneración propia de la edad. De igual forma podría sentar las bases para revivir otros tipos de tejido natural y tal vez, algún día, poder hacer con ello transplantes de retina.

retina-ojo-vision
Foto: Clínica Baviera

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook