Notimex —la agencia de noticias del Estado— ya cumplió dos años detenida por una huelga del sindicato y aún no hay para cuando se pueda levantar. Pese a esta situación, sin sacar una sola nota la agencia dirigida por Sanjuana Martínez gastó más de 300 millones de pesos entre 2020 y 2021.

Así lo reveló el periodista Gustavo Sánchez de La-Lista, sin que la directora de Notimex la rebatiera —a lo mucho, publicó este mensaje en Twitter: “El gobierno estaba ensimismado. ¡El presupuesto era consumido por el mismo gobierno! Ahora no: ¡El presupuesto es del pueblo!”.

notimex-huelga-sanjuana-martinez
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Notimex

Si se dan una vuelta por la página de Notimex van a topar que se quedó congelada. O bueno, que no ha renovado su contenido desde junio de 2020, año en que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó parar labores para garantizar el respeto a la huelga de los y las integrantes del Sindicato Único de Trabajadores (SutNotimex).

Recordemos que el sindicato inició la huelga en febrero de 2020, sin llegar a un acuerdo con Sanjuana Martínez.

notimex-huelga-gasto
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Y pese a que Notimex está en paro, ha ejercido más de 300 millones de pesos del presupuesto que le dieron entre 2020 y 2021 —de acuerdo a un reporte de austeridad de la misma agencia enviado al Senado.

Por ejemplo, ahí les va: en 2020 el gobierno Federal le dio a Notimex 180.63 millones de melones —ok, ok, de pesos.

Y en 2021 recibió 158.4 millones. En total, fueron 339 millones de pesos por esos dos años.

2020 y 2021

Ahora bien, para 2020 Notimex reportó que había gastado 141.2 millones de pesos en servicios personales —pago de nómina— y 52.9 millones en gastos de operación. Y en total, ese año ejerció 194.03 millones.

En 2021 la agencia gastó 132 millones en servicios personales y 27 millones de pesos en gastos de operación, que dio un total de 159.02 mdp.

notimex-sanjuana-huelga-gasto
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Y en esos dos años Notimex gastó 353 millones de pesos.

En contraste, en 2019 Notimex reportó un gasto de 226.93 millones de pesos, pero eso era cuando la agencia trabajaba de manera normal, produciendo material periodístico. Ahora sus gastos se van en servicio de correo electrónico, asesoría externa, auditoría externa o servicio de telefonía móvil entre otros más.

Si quieren leer el texto de La-Lista a detalle, ACÁ les dejamos en enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook