Key to NYC Pass. Con este programa, la ciudad de Nueva York quiere asegurar una recuperación económica y, al mismo tiempo, contener los contagios de COVID-19 en los espacios públicos. Un poco al estilo de la Unión Europea, por esos lares pedirán a la gente que compruebe que está vacunada para poder entrar a restaurantes, bares, gimnasios, cines y otros lugares de entretenimiento.

Este martes 3 de agosto, el alcalde de Nueva York Bill de Blasio anunció que esta medida aplicará tanto para el personal de estos negocios como los clientes y las clientas.

 vacuna-covid-nueva-york-bares
“Una farmacia móvil operada por la ciudad anuncia la vacuna COVID-19 en un vecindario cerca de Brighton Beach el 26 de julio de 2021”. Foto: Spencer Platt-Getty Images.

Vacuna contra COVID será obligatoria para entrar a restaurantes y bares en Nueva York

Este plan lleva el respaldo del alcalde de Nueva York y del mismo Departamento de Salud local. Y el punto es aplicarlo poco a poco, para dar chance a la gente que aún no se ha vacunado, dejar que los negocios se adapten y tener todo listo para que el programa comience.

Digamos que la ciudad de Nueva York va a ir por etapas: la primera está pensada para el 16 de agosto, día en que la ciudad declarará —de manera oficial— un decreto para poner en marcha el Key to NYC Pass.

nueva-york-vacuna-covid-19
Foto: Spencer Platt-Getty Images.

Y a partir del 16, empresas y gobierno tendrán que trabajar juntos para adaptarse y pedir la vacuna contra COVID-19 como un requisito para entrar a restaurantes, bares, gimnasios o cines.

Ya el 13 de septiembre este decreto comenzará de lleno y ahí no habrá vuelta de hoja: quienes quieran entrar a un restaurante, tomarse una chela o pasar el rato en un bar, primero deberán comprobar que ya recibieron la vacuna contra COVID-19.

Por lo pronto, Bill de Blasio explicó que esto será mediante una prueba de vacunación COVID-19 —podría ser algo así como un certificado, tal cual lo ha usado la Unión Europea.

nueva-york-comprobante-covid-vacuna
Foto: @NYCMayor

“Este es un mandato que salva vidas y mantendrá nuestra ciudad segura”

Como en casi todo el mundo, en Estados Unidos y la ciudad de Nueva York hay gente que rechaza la vacuna contra COVID-19 por distintas razones.

Sin embargo, el alcalde se adelantó a este grupo, reconociendo que no toda la ciudadanía iba a recibir esta noticia de la mejor forma. Aun así, las autoridades se aventuraron a ponerla en marcha con el argumento de que la vacuna salva vidas y es un medio para defenderse del COVID.

Ya a nivel Federal, igual todo el Estados Unidos podría copiar el plan de Nueva York, según Andy Slavitt, exasesor de la Casa Blanca.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook