Lo que necesitas saber:

Con Nuevo León, ya son cinco estados en los que, por el momento, no se distribuirán los polémicos libros de texto de la SEP

Tsssssss… y eso que, según, el gobernador del (nuevo) Nuevo León es cuate de AMLO. Pero eso vale $%&/ y, ni así, a la entidad llegarán los polémicos libros de texto gratuitos.

Aunque la titular de la Secretaría de Educación de la tierra del cabrito, Sofialeticia Morales, se echó un chorote para justificar la no distribución de los libros de texto de la federación, a final de cuentas dio a entender que una de las razones principales es porque pin·$%&es libros sí traen el virus del comunismo:

Nuestro compromiso es que los niños tengan los cimientos para seguir aprendiendo  y para fortalecer la calidad educativa. Ese es el compromiso del gobernador y de la Secretaría de Educación”, señaló en video la funcionaria, antes de echarse la lapidaria frase con la que seguro se está regocijando Javier Alatorre: “Llevamos a cabo el principio de que educar se contrapone a adoctrinar. En Nuevo León educamos, no adoctrinamos”.

Nuevo León trabajará con “materiales complementarios”

Para amortiguar el trancazo, antes Morales aseguró que los nuevos libros de texto fueron analizados por padres de familia, profesores, organizaciones y académicos… y, según, llegaron a la muy ambigua conclusión de que los materiales tienen “fortalezas y debilidades”.

Pero cuál: ya que en los libros de texto del gobierno federal se establece que el maestro es el mediador y, además, tiene un grado de autonomía curricular, pues las autoridades de Nuevo León se agarraron de esa autonomía y dijeron: “no, pues entonces nosotros por nuestro lado”.

Lo anterior quiere decir que, entonces, el gobierno de Samuel García decidió implementar un proyecto denominado “Sello Nuevo León”, con el cual harán a un lado un ratito los nuevos libros de texto de la federación, para trabajar con sus propios “materiales complementarios”. Con estos materiales, explicó la funcionaria, se busca fortalecer la lectoescritura y el cálculo básico, aspectos que están rezagados después de la pandemia.

Titular de Educación en Nuevo León muestra materiales que se usarán en lugar de libros de texto de la SEP / Captura de pantlla

Los nuevos libros de texto se distribuirán… pero con una condición

Con esta decisión, Nuevo León se convierte en el quinto Estado en el que se decide no distribuir los libros de texto gratuitos que creados bajo la supervisión del director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga. La misma decisión han tomado en Guanajuato, Chihuahua, Coahuila y Jalisco.

Pero bueno, Sofialeticia Morales aclaró que quizás en algún momento los libros sí llegan a distribuirse en Nuevo León. Será hasta que el gobierno federal “cumpla con lo estipulado en la Ley General de Educación”… es decir, hasta que los planes y programas de estudio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios