Lo más seguro es que ya te hayas topado con el nuevo etiquetado de advertencia para los consumidores mexicanos. Sí, estamos hablando de los sellos negros grandotes que señalan si un producto se está pasando de tueste con algunos ingredientes que representan riesgo a la salud. 

La realidad es que este etiquetado entrará en vigor —obligatorio— hasta el 1º de octubre de este año, pero algunos productos ya se están aplicando en sus envases.

nuevo-etiquetado-alimentos-que-es-todo-saber-cuando-como-comida-envases-01
Foto: @DraMedelPalma, Diputada Federal

¿Para qué sirven? ¿Qué tanto avisan? ¿Cómo funcionan?

Pues la verdad es que depende mucho de nosotros: según las autoridades, se espera un proceso paulatino en el que, poquito a poquito, los consumidores mexicanos seamos mucho más conscientes de lo que comemos, de lo que compramos y de los efectos que puede tener a nuestra salud.

Aunque seguramente ya los has visto, el nuevo etiquetado es más profundo que un cuadrito negro, así que acá te contamos todo lo que necesitas saber

nuevo-etiquetado-alimentos-que-es-todo-saber-cuando-como-comida-envases-02
Foto: @DraMedelPalma, Diputada Federal

Y no solo para que no te agarren de sorpresa en tu visita al supermercado, esto también servirá para irnos empapando en el tema: qué significan, qué tipos de avisos hay e incluso existe un apartado que cambiará completamente la publicidad de algunas de nuestras comidas favoritas, como los cereales. Así que aquí también encontrarás la razón por la que ya nomás nunca te encuentras al Tigre Toño.

¿Qué etiquetados hay?

En la nueva norma mexicana para los etiquetados de advertencia existen cinco señalizaciones de advertencia:

  • Exceso de calorías.
  • Exceso de sodio.
  • Exceso de grasas trans.
  • Exceso de azúcares.
  • Exceso de grasas saturadas.

De acuerdo con el Poder del Consumidor, es bastante sencillo decidir cuando se excedieron en alguno de estos ingredientes pues los límites establecidos en las normas mexicanas se hicieron basándose en el Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Cuánto se necesita para que un producto tenga el etiquetado negro? Acá les compartimos la tabla oficial, que estará vigente hasta el 2023:

nuevo-etiquetado-alimentos-que-es-todo-saber-cuando-como-comida-envases-03
Foto: NOM-51

Cuando pasen estos primeros tres años, se espera que las reglas sean más estrictas, que los umbrales sean más bajos y claro… que los mexicanos seamos consumidores más conscientes. Así que en esas fechas se adaptarán los lineamientos.

Los otros dos etiquetados

Además de esos cinco etiquetados sobre los excesos, también hay otras dos señales de advertencia que se utilizarán cuando un producto tenga ingredientes adicionados que tienen que alertar a los posibles consumidores:

  • Contiene edulcolorantes, no recomendable en niños.
  • Contiene cafeína, evitar en niños. 

Estos dos letreros —aunque parecen inspirados en Maude Flanders— son importantísimos para el consumo de productos pues tendrán que estar incluidos en todos los productos que tengan cafeína o edulcolorantes adicionados. Sin importar las cantidades.

El cambio a la publicidad… o el adiós del Tigre Toño

Uno de los puntos más controvertidos de la nueva reglamentación mexicana de etiquetado de alimentos está en las obligaciones nuevas de publicidad. Específicamente, en los productos que van dirigidos a los niños pues se limitará el nivel de anuncios que un alimento puede utilizar en su caja.

nuevo-etiquetado-alimentos-que-es-todo-saber-cuando-como-comida-envases-04
Infografía: EtiquetadosClaros.ORG

La ley dice que los productos —los que tengan alguno de los sellos que te platicamos ahorita— no pueden tener “personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas” en sus envases.

También dicen específicamente que nada de tener “elementos interactivos”, o sea… que se acabaron los jueguitos de la parte de atrás.

La parte legal

Como les comentábamos, esta norma entre en vigor hasta el 1º octubre del 2020… pero algunos productos en supermercados ya se han estado adelantando a sus nuevos etiquetados.

¿De dónde salió todo esto? Bueno pues todo se aprobó en marzo de este año  y ya está publicado en el Diario Oficial de la Federación.

nuevo-etiquetado-alimentos-que-es-todo-saber-cuando-como-comida-envases-05
Foto: EtiquetadosClaros.Org

Legalmente se trata de la Norma Oficial Mexicana NOM-051 que pueden encontrar DÁNDOLE CLICK AQUÍAhí van a encontrar todos los puntos finos de los nuevos etiquetados y claro, si eres un productor mexicano… ahí vas a encontrar hasta las especificaciones de los letreros para que los puedas usar lo antes posible.

*Con información de EtiquetadosClaros.Org

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook