Tanto Petróleos Mexicanos (PEMEX) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentaron en estos últimos días sus estados financieros. Entre muchos otros detalles, uno de los detalles más importantes es que ambas empresas energéticas de México perdieron una buena lana durante 2021. 

¿A cuánto nos referimos? Durante el año pasado, juntas, registraron pérdidas netas de 320 mil millones de pesos.  

regulacion-asimetrica-pemex-suspension-definitiva
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Como está medio canijo imaginarnos una cifra de nueve ceros, con esos mismos datos oficiales, podemos imaginarnos que PEMEX y CFE perdieron 36 millones de pesos cada hora durante 2021.

Durante las entregas de resultados, cada una de las empresas dio sus propias explicaciones. Ambas hablaron de volatilidad en los precios de las energías, de jugadas chuecas con los precios cambiarios y de un año complicadísimo que terminó con un boquete, sumado, de 320 mil millones de pesos en ambas cuentas públicas.

Acá lo que explicó cada una.

Las pérdidas de CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó sus estados financieros con un sorpresivo comentario en sus redes sociales. Ahí señalaron que “pese a los intentos por desaparecerla” habían incrementado un 12.5% sus ganancias. 

Nomás que escondido en la segunda hoja del comunicado admitieron que los costos operativos aumentaron un 20%. 

arranca-medidor-luz-arreglarlo-cfe
FOTO ILUSTRATIVA: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Durante el resumen de su reporte, comentaron que aumentaron la venta de combustibles, de energía eléctrica y de servicios de transporte. Además recibieron casi 70 mil millones de pesos de subsidio de la Secretaría de Hacienda —cifra muy similar al año pasado. 

Los números rojos, según la CFE se originaron por la emergencia climática en Texas y la volatilidad en los precios de los combustibles.

Al final del día, cerraron 2021 con una pérdida neta de 95 mil 371 millones de pesos. 

cfe-expediente-apagon-pastizal
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

¿Eso como cuánto es? Pues calcúlenle que con las pérdidas de la CFE durante un solo año se podría haber comprado toda la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, que se estima en 85 mil millones de pesos. Es también equivalente al presupuesto de todo Puebla.

Las pérdidas de PEMEX

Si seguimos hablando de números rojos, también habrá que mencionar la situación de PEMEX que también tuvo un 2021 para el olvido. 

La petrolera estatal perdió más de 224 mil millones de pesos en el año.

Foto: Cuartoscuro

¿Lo más cañón? Esos números rojos llegaron en un momento importante de exploración petrolera. Según PEMEX, van cinco trimestres consecutivos de crecimiento en producción petrolera y se incorporaron nuevos campos. La producción se ubica en mil 751 mil barriles diarios. Incluso sus ingresos subieron más del 50%.

De acuerdo con El Financiero, la petrolera recibió, además, 270 mil millones de pesos de subsidio durante el 2021.

Si quieren ver el vaso medio lleno, las pérdidas de PEMEX en este 2021 son menores que las que se chutaron el año anterior cuando, en un momento bárbaro, perdieron casi el triple en tan solo un semestre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook