El Congreso de Oaxaca dio a conocer que aprobó una reforma al Código Civil para crear y publicar el Registro de Deudores Alimentario Morosos, con el cual incluirán a aquellos padres o madres del estado que no cumplan con responsabilidades alimenticias de sus hijos por 30 días.

¿En qué consiste este Registro de Deudores Alimentarios Morosos de Oaxaca?

En Oaxaca, el Congreso local aprobó la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, que estará a cargo del Registro Civil del Estado, y con el cual incluirán a aquellos padres que no cumplan total o parcialmente con sus obligaciones alimentarias para sus hijos que ordenen las autoridades judiciales.

Suspenden class presenciales en CDMX por semáforo amarillo
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Así es, aquellos papás o mamás que no cumplan con sus responsabilidades, se incluirán en esta lista por un período de 30 días naturales y se considerarán deudores alimentarios morosos. Esto porque la autoridad judicial ordenará su inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Mientras tanto, aquellos deudores alimentarios que acrediten que se encuentran al corriente con los pagos de alimentos, podrán solicitar, pagando también derechos al estado, la cancelación de la inscripción a esta lista.

clases-regreso
FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Certificado para padres que deban pagos

La Dirección del Registro Civil del Estado de Oaxaca, a través de la unidad administrativa, podrá expedir certificados que informen si una persona está o no en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Incluso, publicarán esta información en su página oficial.

De hecho, igualmente señalaron que este certificado será un nuevo requisito para poder comenzar el trámite de matrimonio y adopción ante las instituciones correspondientes de Oaxaca.

clases
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Cabe señalar que esta reforma la impulsaron las diputadas Elisa Zepeda Lagunas e Hilda Graciela Pérez Luis, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, y fue dictaminada por la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, y aprobada por el Congreso Local.

*Con información de El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook