¿Alguien recuerda el nombre del primer ministro anterior a Angela Merkel? Está difícil, luego de que ese puesto fuera vinculado a un solo nombre por 16 años. Ahora el puesto quedará en manos de Olaf Scholz.

Pues con la novedad de que nos despertamos con nuevo primer ministro de Alemania. Mientras de este lado roncábamos, en el otro lado del mundo el parlamento germano eligió al socialdemócrata Olaf Scholz como nuevo canciller.

olaf schulz primer ministro alemania 1
Foto: Facebook (olafscholz)/ Photothek

Scholz sucederá a Angela Merkel luego de ganar en votación secreta con 395 votos a favor, 303 en contra y sólo seis abstenciones. Algo que ya se esperaba, ya que la coalición que representa es mayoría.

Siguiendo lo que dictan los protocolos, luego de ser electo Olaf Scholz se entrevistó con el presidente de Alemania, quien lo nombró oficialmente como el nuevo primer ministro. De ahí regresó al Parlamento, donde rindió juramento, quedando sellado el fin de la era Merkel.

olaf schulz primer ministro alemania 4
Captura de pantalla

Aunque muchos acá en México no tenemos idea de quién sea este Olaf, en Alemania ya es un viejo conocido. Sobre todo porque se desempeñó como vicecanciller y también como ministro de Finanzas durante la administración de Angela Merkel.

Algunos datos sobre Olaf Scholz

El nuevo primer ministro de Alemania nació en Osnabrück en 1958. Con actualmente 58 años, Scholz pertenece al Partido Social Demócrata, donde fue vicepresidente de 2009 a 2019.

olaf schulz primer ministro alemania
Foto: Facebook (olafscholz)/ Photothek

Además de los puestos ya mencionados, Olaf Scholz fue alcalde de Hamburgo durante el periodo 2011—2018 y miembro del Bundestag de 1998 a 2011. Como se puede ver, tiene una amplia carrera que lo ha llevado a ser considerado para suceder a la muy fregona Angela Merkel.

¿Y qué se espera de él? Bueno, a pesar de provenir del partido contrario a Merkel, especialistas creen que seguirá la línea de gobierno marcada por Merkel en los últimos 16 años. De hecho, según CNN, se le considera como alguien “atípico” dentro del Partido Social Demócrata… con una visión moderada y centrista.

olaf schulz primer ministro alemania 2
Foto: Facebook / Bundesregierung

Scholz parece deber en parte su éxito ‘a hacerse pasar’ por el digno heredero [de Merkel] durante la campaña; tranquilo y sin pretensiones, y con las manos dobladas en un rombo al estilo de Merkel en una imagen que se volvió viral”, señaló Holger Schmieding, economista jefe del Berenberg Bank.

¿Y qué pasará con Angela Merkel? Es un misterio. De acuerdo con DW, ha dicho en diversas ocasiones que no pretende un nuevo cargo político. De hecho, bien pudo haberse agarrado un puesto como diputada en las pasadas elecciones generales… pero simplemente no quiso.

Hoy se presentó como visitante en el parlamento Alemán y, previo a la elección de Olaf Scholz, fue ovacionada. Se retira con un muy buen 69% de captación.

Por cierto, para que tengan el dato Godínez, antes de Merkel el canciller alemán era Gerhard Schröder.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook