Una de las cosas que más nos ha repetido Hugo López Gatell en sus conferencias sobre el avance del coronavirus, es que la llegada de la temporada de influenza puede ser un verdadero problema en medio de la pandemia. Y a lo mejor no anda tan errado, porque la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ya dio a conocer uno de las situaciones que se nos puede venir encima cuando se combinen las dos enfermedades: la escasez de vacunas para la gripe a nivel mundial.

OMS advierte sobre posible escasez de vacunas contra la gripe a nivel mundial
Foto ilustrativa: Getty

Así es, con esto de que el mundo entero anda muy pendiente del coronavirus desde febrero de este año, la OMS emitió una nueva alerta por la posibilidad de que las vacunas contra la gripe estacional que se espera entre octubre del 2020 y marzo del 2021, presenten una escasez a nivel mundial, situación que de hecho ya se anda empezando a dar para algunos países.

De acuerdo con EuropaPress, la jefa de Preparación y Respuesta a la gripe de la OMS, Ann Moen, estableció que algunos países ya comenzaron a declarar que no pueden adquirir la vacuna contra esta enfermedad porque se ha presentado un aumento en su demanda este año, así como una menor producción de la misma.

OMS advierte sobre posible escasez de vacunas contra la gripe a nivel mundial
Foto ilustrativa: Getty

“Ha habido una mayor demanda y ahora escuchamos que algunos países que están tratando de obtener la vacuna contra la influenza no pueden hacerlo”, declaró Moen este viernes, por lo que la OMS pide que se dé prioridad a grupos vulnerables (empezando por los adultos mayores y los trabajadores de la salud) en el próximo proceso de vacunación.

La OMS advierte que el virus de gripe estacional puede ser mortal

Y para que entendamos muy bien cuál es el verdadero problema de que se presente una escasez de vacunas contra la gripe en plena pandemia, la OMS se permitió recordarle al mundo que esta enfermedad estacional también puede ser mortal, al igual que el coronavirus.

OMS advierte sobre posible escasez de vacunas contra la gripe a nivel mundial
Foto ilustrativa: Getty

De acuerdo con datos de la OMS, unas mil millones de personas se enferman de gripe anualmente, de los cuales unos tres o cuatro millones se convierten en casos graves. El promedio de muertes, además, se ubica entre 290 mil y 650 mil al año. 

Anualmente se producen alrededor de 500 millones de vacunas contra la gripe, pero como dijimos antes, la OMS asegura que este año habrá una mayor demanda y una menor producción —entre otras cosas por culpa del COVID—.

Y la importancia de la vacunación este 2020 radica en que, si bien no previene el contagio de coronavirus, sí podría evitar que mucha personas lleguen al hospital por esta enfermedad, evitando confusiones en el personal médico por la similitud en los síntomas.

 

Influenza: Qué es, cómo prevenirla y en qué es diferente del COVID-19

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook