Malas noticias: La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este pasado martes 24 de agosto que solo tiene suministros sanitarios para una semana en Afganistán. Sí, esto después de la toma de Kabul por parte de grupos de talibanes, hace ya más de una semana.

¿Qué informó la OMS sobre Afganistán?

Ahmed al Mandhari, jefe para la región del Mediterráneo Oriental de la OMS, que comprende desde Marruecos hasta Afganistán, indicó que el organismo solo cuenta con suministros para una semana en este país, después de que talibanes tomaran Kabul.

oms-suministros-una-semana-afganistan
Foto ilustrativa: Getty Images.

“La OMS cuenta actualmente con suministros en el país sólo para una semana”, indicó el especialista y luego agregó lo siguiente: “Ayer (lunes), el 70 % de estos suministros fue entregado a los centros sanitarios”.

Por otra parte, también informó que lamentablemente 500 toneladas de medicamentos y suministros se quedaron retenidos en Dubái, luego de los esfuerzos de evacuación desde el aeropuerto de Kabul, donde, hasta el momento, no se reciben vuelos comerciales.

oms-suministros-medicos-afganistan-una-semana
Foto ilustrativa: Getty Images.

“Aquellos países que envían aviones vacíos para recoger a evacuados no se sienten en condiciones de brindarnos ayuda” , añadió Mandhari.

Piden establecer puente para enviar suministros

Recordemos que el domingo pasado, OMS y UNICEF pidieron que se establezca de inmediato un “puente aéreo humanitario fiable y dinámico” para enviar suministros a Afganistán. “Inclusive antes de los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas, Afganistán ya representaba la tercera mayor operación humanitaria en el mundo, con más de 18 millones de personas con necesidades de asistencia”, señalaron.

oms-afganistan-suministros-medicos-una-semana
Foto ilustrativa: Getty Images.

Igualmente, las tropas de Estados Unidos se han apresurado con sus operaciones para evacuar a miles de personas desde Kabul, luego de que los talibanes advirtieran que no permitirían extender el plazo para su retirada más allá del 31 de agosto.

De acuerdo con Estados Unidos, hasta ahora, aproximadamente 50 mil extranjeros y afganos han abandonado el país desde el aeropuerto de Kabul.

*Con información de AFP vía France 24

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

0 replies on “OMS advierte que tiene suministros médicos para una semana en Afganistán”