Dicen que sobre advertencia no hay engaño…. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está muy preocupada con lo que ocurre en Latinoamérica en torno a la relajación de medidas contra el COVID-19, ya que conforme más avanza la vacunación, menos cubrebocas se usan. Y sí, eso no es para nada bueno.

De acuerdo con la OMS, es en varios países de Latinoamérica donde aún existe transmisión comunitaria de COVID-19, razón por la cual todas personas –hasta las que ya han sido vacunadas– deben seguir con el uso de cubrebocas, la sana distancia, evitar aglomeraciones y otras normas de prevención ante la enfermedad.

OMS alerta a Latinoamérica sobre relajación de medidas contra el COVID-19
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

La OMS recuerda que la vacuna no evita que el COVID-19 se siga propagando

La vacuna sola no detendrá la trasmisión comunitaria y debemos garantizar que sigan las medidas de seguridad sanitaria pública”, indicó la asistente de la OMS para Acceso a Medicinas y Vacunas, María Ángela Simao, quien abordó el tema de la relajación de medidas en ciudadanos que apenas han recibido una dosis de la vacuna.

“Es muy importante tener las dos dosis… la gente no puede sentirse completamente segura sólo por haberlas recibido (ambas dosis). Debe seguir protegiéndose”, indicó la experta de la OMS al recordar que la vacunación en varios países de América Latina va demasiado lenta y eso provoca que existan ascensos en nuevos contagios.

OMS alerta a Latinoamérica sobre relajación de medidas contra el COVID-19
Foto: Omar Martínez-Cuartoscuro.

Y Latinoamérica debe respetar las medidas porque la vacunación va más lenta que en otros lugares

En Europa y Norteamérica los contagios de COVID-19 han descendido gracias a que la vacunación avanza rápidamente y la mayoría de la población ya tiene las dos dosis. En cambio, países como Brasil, Argentina y Colombia se han convertido en los que acumulan más nuevos contagios semanales de la enfermedad.

Acá en México, si bien en las últimas dos semanas se ha visto un aumento de nuevos casos en entidades como la CDMX y el Edomex, las autoridades descartan por ahora una tercera ola de COVID-19. Sin embargo, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) estima que nuestro país pueda llegar a ella en septiembre si la gente sigue sin usar cubrebocas o respetar la sana distancia.

Oh no: Estudio del IHME indica que México podría vivir su tercera ola de COVID-19 en septiembre

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook