“¿Ya para qué?”, seguro dirán muchos al leer esta nota, pues ocurrirá después de miles de dosis aplicadas en todo el mundo: La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que aprobarán la vacuna rusa Sputnik V, contra el COVID-19, a finales de este 2021.

OMS aprobará la Sputnik V a finales de 2021

La científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, señaló recientemente que la organización mundial que representa aprobará la vacuna de Rusia contra el coronavirus, Sputnik V, a finales de este 2021. “Existen algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso continúe”, dijo en entrevista con la agencia RIA Novosti.

Aseguran en Rusia que la OMS está muy cerca de aprobar la Sputnik V
Foto ilustrativa: Getty Images.

Después de esta etapa, se espera que se reinicie la evaluación del expediente y se programe su inspección. Luego de todo este proceso, podría aprobarse el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V que se desarrolló en el Centro Gamaleya de Moscú, Rusia.

Eso sí, la científica no dio una fecha exacta para la aprobación de este fármaco y agregó que si los documentos se firman en los siguientes dos días, después de lo cual se reiniciará la evaluación, “es altamente probable que la inspección también tenga lugar hasta finales del año y el proceso podrá ser completado”.

OMS detuvo aprobación cuando detectaron irregularidades

Recordemos que por ahí de junio de este año, la OMS interrumpió el proceso de aprobación de la vacuna Sputnik V cuando los expertos de la organización detectaron irregularidades en una de las plantas de producción de Rusia.

De hecho, la directora general adjunta de la OMS para el acceso a las medicinas, Mariangela Simao, indicó en aquella ocasión que se había detenido la evaluación de la vacuna por el incumplimiento de algunos procedimientos legales.

hugo-lopez-gatell-sputnik-v-municipio
Foto ilustrativa: Getty Images.

“Ahora me complace informar de que en las discusiones que mantenemos con el Gobierno ruso este problema está por resolverse y tan pronto como esos procesos finalicen estaremos en condiciones de reanudar el procedimiento”, dijo en una conferencia.

Por ahora, la OMS ha aprobado siete vacunas contra el COVID-19; sin embargo, la vacuna rusa aún no tiene la autorización de esta organización mundial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook