Ahora sí, apúntenle bien: la OMS acaba de recomendar la aplicación de una tercera dosis o dosis de refuerzo —en el caso de las vacunas de un sola aplicación— contra COVID-19 para personas que son parte de ciertos grupos de riesgo.

Casi dos meses después de que la Organización Mundial de la Salud pidiera a las naciones con mayor número de vacunas contra COVID-19 que pospusieran la aplicación de las terceras dosis para las personas adultas mayores, este lunes 11 de octubre el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE) lanzó esta recomendación.

tercera-dosis-vacuna-covid
Foto: Arnold Jerocki-Getty Images.

Todo esto en una conferencia virtual en donde participó Alejandro Cravioto, presidente del SAGE, y encargado de dar esta noticia.

OMS recomienda tercera dosis contra COVID para grupos de riesgo

Estados Unidos ya había dado luz verde para aplicar la tercera dosis en grupos vulnerables, seguido de la Unión Europea —acá en México todavía se evalúa la posibilidad de las dosis de refuerzo, ya que de acuerdo con Hugo López-Gatell aún no se contaba con la evidencia suficiente de que esta dosis era necesaria.

Pero llegó el SAGE, que después de una reunión donde analizó la estrategia de vacunación contra COVID-19, la malaria, la polio y otras enfermedades, decidió hacer esta recomendación para todas las vacunas disponibles hasta el momento —o bueno, las que ha aprobado.

oms-tercera-dosis-covid-19
Foto: Christopher Furlong-Getty Images.

Sí, la Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac. Pero ojo, la recomendación va para personas que forman parte de los grupos de riesgo contra COVID-19.

La SAGE se animó a dar este paso debido a que la variedad y disponibilidad de las vacunas ha aumentado para grupos más jóvenes y por cómo se ha desarrollado la pandemia.

pfizer-tercera-dosis-covid-19
Foto ilustrativa: Getty Images.

Igual el SAGE recomendó que todo mundo se ponga el objetivo de vacunar al 70% de la población —ojo— mundial contra COVID-19 para mitad de 2022.

Estados Unidos

Desde agosto, Estados Unidos comenzó con la aplicación de la tercera dosis o dosis de refuerzo para personas con problemas de inmunosupresión o que forman parte de los grupos vulnerables —personas adultas mayores de 65 y aquellas sometidas a trasplantes de órganos. Más tarde, la Unión Europea también hizo esta recomendación para la población en general y grupos de riesgo.

Con este anuncio, habrá que esperar la respuesta de la Secretaría de Salud y los posibles cambios en la Estrategia Nacional de Vacunación para sumar la recomendación que acaba de hacer la SAGE.

Como Estados Unidos: Europa también aprueba tercera dosis de Pfizer contra COVID

Por acá dejamos la conferencia completa de este lunes 11:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook