Con los números de contagios que hay en México muchos aprovechan para decir “Así no, AMLO”, pero lo cierto es que el repunte del COVID-19 no nomás es aquí. En todo el mundo se percibe un aumento de contagios, por lo que la OMS dice “¡aguas!”

El titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio a conocer los resultados de la más reciente reunión del Comité de Emeergencia COVID-19. Y, pues nada, todo se resume en que la pandemia está vigente.

puebla-cubrebocas-covid-regresa
Foto: Mireya Novo-Cuartoscuro.

“El brote sigue siendo una emergencia de salud pública de interés internacional. Nuevas oleadas del virus demuestran que la pandemia no ha terminado. Debemos retroceder con herramientas seguras y efectivas para prevenir infecciones, hospitalizaciones y muertes”, pidió el buen Tedros en un mensaje que echó por medio de su cuenta Twitter.

En el comunicado que acompañó el mensaje del encargado de la OMS se indica que en la reunión del mencionado comité se alertó por la ola de contagios a nivel mundial. De acuerdo con los datos manejados por la OMS, el número de casos COVID-19 aumentó 30 % en las últimas dos semanas.

primera-semana-clases-estudiantes-contagios-covid
Foto ilustrativa: Getty Images.

Lo anterior, explicó el Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Dr. Michael J. Ryan, se debe en gran parte por el surgimiento de subvariantes de la Omicron: la BA.4 y  BA.5, principalmente, pero sin dejar de considerar otros “linajes descendientes”.

Y bueno, como era de esperarse (y como lo advirtió el propio Tedros en su momento) el trancazo de contagios también es provocado por el levantamiento de las medidas sociales y de salud pública.

En la reunión del Comité de Emergencia COVID-19 no nada más se acordó recordarle a los gobiernos el regreso a las medidas básicas para prevenir contagios, sino también se dio visto bueno a recomendaciones hechas por el mismísimo Tedros Adhanom.

tedros oms covid-19
Foto: Facebook / DrTedros.Official

A grandes rasgos, dichas recomendaciones son: que los gobiernos actualicen sus planes nacionales de preparación y respuesta. “Pos cuál si acá ni hubo estrategia”, dirán los que gustan de llamar a López-Gatell Dr. Muerte… pero no hay bronca: los de la OMS proponen que los gobiernos tomen el plan que ellos tienen y lo adecuen a sus necesidades.

Otra recomendación importante de la OMS es que se comiencen a abordar las “percepciones divergentes” sobre la pandemia. Esto, principalmente, para evitar casos como el de Jalisco, donde gente se fue a armar la protesta en los centros de vacunación… es decir, para evitar la desinformación y contrarrestar la llamada “fatiga pandémica”.

Y bueno, también se pidió echarle más ganas a la vacunación contra el COVID-19 (mínimo, completar los objetivos nacionales), seguir promoviendo el uso de cubrebocas y que las autoridades adopten un enfoque de la pandemia basado en el riesgo que implican las reuniones masivas… las cuales, pues evidentemente, ya están con todo.

Lo último no quiere decir volver a la suspensión de eventos, sino que, primero, los que vayan a esos eventos sepan y reconozcan que existe un riesgo y, segundo, que las autoridades se pongan las pilas en la vigilancia, rastreo de casos y en la capacidad de hacer pruebas.

Para checar todas las recomendaciones del director de la OMS, sólo den click aquí (están hasta abajote de todo el documento).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook