Mucho jijiji, jajaja cuando alguien pide seguir usando el cubrebocas, pero ahí luego no anden gimoteando cuando suban los casos de contagio… o dicho en palabras de la OMS: la pandemia sigue siendo emergencia sanitaria internacional.

Mientras que todo mundo ya anda como si nada ante el todavía vigente SARS-CoV2, en la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizaron una más de las sesiones del Comité de Emergencia del COVID-19 y, lejos de proclamar el clásico “¡ya ching#$%&/mos!”, la opinión de los especialistas fue unánime: “COVID-19 sigue siendo una emergencia de salud pública de interés internacional”.

cubrebocas-salud-pandemia
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

El comité enfatizó la necesidad de fortalecer la vigilancia y ampliar el acceso a pruebas, tratamientos y vacunas para las personas en mayor riesgo, y que todos los países actualicen sus planes nacionales de preparación y respuesta”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhamon Ghebreyesus.

De acuerdo con Tedros, aunque la situación de la pandemia a nivel global ya no luce tan gacha como hace algunos ayeres, no se puede cantar victoria. Sobre todo porque el virus continúa circulando y, con ello, existe la posibilidad de que mute y nos sorprenda con más riesgos.

tedros oms covid-19
Foto: Facebook / DrTedros.Official

Esta pandemia nos ha sorprendido antes y muy bien podría volver a hacerlo, advirtió el director general de la OMS.

Lo dicho por Tedros tampoco es para volver a las duras etapas de confinamiento, pero sí para seguir las recomendaciones básicas para evitar contagios COVID-19 (lavado de manos continuo, uso de cubrebocas y sana distancia). Además, la OMS dio algunas recomendaciones provisionales que bien pudieran seguir los gobiernos que forman parte de la organización.

Para empezar, la OMS pide que los Estados fortalezcan la vigilancia del SARS-CoV-2, para así detectar de volada las variantes emergentes. Esto no sólo entre la gente, sino también entre las poblaciones de animales.

alemania-covid-19-gripe
Foto: Jens Schlueter-Getty Images.

La OMS también sugiere seguir con las campañas de vacunación y estar siempre actualizados en cuanto a las terapias recomendadas para atender casos de COVID-19.

Se “deben proporcionar acceso a los tratamientos de COVID-19 para las poblaciones vulnerables, en particular las personas inmunodeprimidas, y mejorar el acceso a tratamientos tempranos específicos para pacientes con mayor riesgo de resultados de enfermedades graves.

En los próximos días el comité de la OMS dará a conocer cómo va la situación respecto a la viruela del mono… otra enfermedad que parece que la población ya se olvidó que todavía circula.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook