La noticia de la declaración del fin de la emergencia de COVID está en todos lados —y no es para menos, este 5 de mayo de 2023 se convirtió en un día histórico—, pero ya con más calma, ¿qué les parece si vemos qué significa que la OMS haya declarado el fin de la emergencia mundial por COVID-19?

Porque no es lo mismo decir que terminó la emergencia mundial de COVID a “ya no hay COVID”.

covid-19-oms-fin-emergencia
“Una señal de autopista en la autopista M8 que aconseja sobre viajes esenciales solo el 24 de marzo de 2020 en Glasgow, Escocia”. Foto: Jeff J Mitchell-Getty Images.

¿Qué significa que la OMS declaró el fin de la emergencia mundial por COVID?

Para poder cachar la importancia de esta declaratoria hay que retroceder unos años hasta llegar a enero de 2020, cuando la OMS publicó… esta emergencia.

Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional o Public Health Emergency of International Concern (PHEIC).

oms-fin-emergencia-covid
Foto: Getty Images.

Aquella vez, la Organización Mundial de la Salud decidió hacer esta declaratoria al ver que este coronavirus —al que todavía no le daban un nombre— representaba un riesgo para más de un país.

Y porque los brotes identificados en Wuhan necesitaban de respuestas internacionales coordinadas.

Es decir, estábamos ante una situación inusual que representaba un riesgo para todo mundo.

3 años después

Ya con las vacunas, el desarrollo de las medidas para mitigar los contagios y un poco más de información sobre el COVID-19, tras 3 años de pandemia, la OMS decidió finalizar esta declaratoria.

oms-covid
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Entonces, ¿qué significa que la OMS haya declarado el fin de la emergencia mundial por COVID-19?

Precisamente, al no estar ante una situación inusual y contar ahora con un poco más de información sobre el COVID, el estatus de “emergencia” tenía que cambiar y pasar a gestionar la atención de esta enfermedad como suele suceder con otras enfermedades infecciosas.

Pero eso sí, el COVID se queda

“Este virus llegó para quedarse. Sigue matando y sigue cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos de casos y muertes”.

Estas son las palabras del director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus para recordarnos que aún sin la declaratoria de emergencia mundial, el COVID sigue y seguirá entre nosotros.

covid-fin-declaratoria-emergencia-oms
“Protocolos sanitarios en el Aeropuerto Internacional de Wuhan Tianhe el 3 de abril de 2020 en China”. Foto: Getty Images.

Es un virus que llegó para quedarse y que lo peor que un país podría hacer es bajar la guardia.

Desmontar las redes de contención y mitigación o enviar un mensaje erróneo a la población diciendo que el COVID ya no es una amenaza —los riesgos ahí siguen, por ejemplo con el desarrollo de las variantes.

La reflexión de la OMS

En ese aspecto, el director de la OMS mencionó que todo lo que vimos en la pandemia no tenía que ser así… pero ahora, con esta experiencia el mundo refuerza las herramientas y la tecnología para prepararse para próximas pandemias, detectarlas antes, responder más rápido y mitigar su impacto.

Y si bien todo mundo (incluso China) ha recuperado sus actividades económicas y sociales, queda como una reflexión el hecho de que no nos reincorporamos de la misma manera.

covid-fin-emergencia-2023
Foto: @WHO

Las consecuencias del COVID han sido muchas —impacto en la salud mental, en las economías, por ejemplo— que el reto de cada gobierno es abordarlas y atenderlas.

Por último, en su reporte, la OMS no olvidó el trabajo del personal médico que ha estado en la primera línea de batalla contra el COVID.

Y nos recordó que este virus ha dejado 765 millones de diagnósticos, 6.9 millones de muertes, aunque la OMS estimó que estos datos se quedan cortos y que los fallecimientos podrían llegar a los 20 millones de personas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook