Este día, 27 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio comienzo a una fundación homónima con la que podrá recibir donativos individuales; de personas o empresas. La acción se da justo en el momento en que Estados Unidos podría detener su financiación.

¿Quién dirigirá la Fundación de la OMS y cómo funcionará?

El investigador y exministro de Sanidad, Thomas Zeltner, dirigirá la Fundación OMS y ésta responderá a la necesidad de tener más vías de financiación, ya que, de acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, se dependía en exceso de las contribuciones que realizaban los países.

Sobre esto, el director de la OMS señaló: “Una de las mayores amenazas para el éxito de la OMS es que menos del 20 % de nuestro presupuesto proviene de contribuciones estatales flexibles, mientras que el 80 % son contribuciones voluntarias destinadas con muchas restricciones a programas específicos.

Esta fundación será una organización independiente de la OMS, aunque su sede también se encontrará en Ginebra.

¿Cuáles serán los objetivos de la Fundación y de la OMS?

La Fundación también apoyará en los trabajos de la OMS para conseguir las llamadas “metas de los 3 mil millones”.

Estas metas son:

  1. Proteger a mil millones de personas en emergencias sanitarias.
  2. Extender la cobertura sanitaria universal a mil millones.
  3. Y garantizar una vida sana a mil millones más antes de 2023.

Donald Trump vs OMS

Este importante cambio de financiación se da en un momento difícil para la OMS, pues recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dio un ultimátum a la organización para que ésta haga cambios en su forma de trabajar.

trump-donald-mexico-suspende-cancela-vuelos-europa-anuncio-ebrard-frontera-coronavirus
Foto: Getty Images

Y, ¿qué si la OMS no quiere hacerle caso a Trump?: El “queridísimo” mandatario amenaza con suspender de forma permanente el apoyo económico que brinda su país a este organismo, el cual ya se encuentra suspendido.

Esa ayudadita a la OMS representaba entre 400 y 500 millones de dólares, lo que equivale el nada despreciable 15% del presupuesto total de la organización.

tedros-coronavirus-oms
Foto: Reuters.

Bueno, pero, ¿qué se trae Trump con la OMS?: El presidente de Estados Unidos acusa a esta institución de haber manejado de forma incorrecta la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19; y que se ha excedido la confianza en el gobierno de China con respecto al inicio de la pandemia.

En fin… Si te animas a realizar una donación, lo podrás hacer desde este día por medio de la siguiente página de internet: whofoundationproject.org.

YouTube video

*Con información de nuestros amigos de El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook