Pensábamos que 2021 estaría más tranquilo, pero al parecer no: Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer este jueves 14 de octubre que detectaron un brote de fiebre amarilla en Venezuela. Por esta razón, pidieron a las autoridades locales apurarse con la vacunación contra esta enfermedad.

OMS detecta brote de fiebre amarilla en Venezuela

Según la OMS, detectaron un brote de fiebre amarilla en Venezuela con siete casos que se confirmaron por medio de pruebas de laboratorio a finales de septiembre. De hecho, agregaron que seis de estas personas no estaban vacunadas contra esta enfermedad que también está presente en otros países de Sudamérica.

oms-brote-fiebre-amarilla-venezuela-vacuna
Foto ilustrativa: Getty Images.

Por este brote, en este país con un sistema de salud bastante precario y que además enfrenta la pandemia de COVID-19, la organización mundial señaló que es urgente incrementar la cobertura de vacunación entre la población; sobretodo de aquellas personas que viven en zonas del Amazonas y que están más expuestas a las dos clases de mosquitos que transmiten esta enfermedad: Haemagogus y Sabethes.

Además, recomendaron que también se vacune a las comunidades indígenas, a los inmigrantes y a las personas más vulnerables que viven en áreas urbanas, donde se encuentran más propensos a recibir una picadura del mosquito Aedes agyepti.

oms-brote-fiebre-amarilla-venezuela-mosquito
Foto ilustrativa: Getty Images.

“Los casos reportados de fiebre amarilla muestran la importancia de vacunar contra la fiebre amarilla, especialmente en zonas endémicas de alto riesgo con ecosistemas favorables a su transmisión”, dijo la OMS.

Recomiendan a turistas vacunarse antes de entrar a Venezuela

También, por este brote, la OMS recomendó a turistas mayores de nueves meses de edad, vacunarse contra esta enfermedad, al menos diez días antes de que entren a Venezuela. Al respecto, indicaron que el fármaco se usa desde hace varias décadas y es efectivo para toda la vida con una sola dosis.

oms-fiebre-amarilla-venezuela-virus
Foto ilustrativa: Getty Images.

Afortunadamente, por este brote de fiebre amarilla, no se ha registrado ninguna persona muerta y tres de los enfermos eran asintomáticos. Mientras que los otros cuatro, solo desarrollaron síntomas como dolor de cabeza, dolor en los ojos, comezón en la piel y dolor en las articulaciones. El lugar donde surgió es un municipio rural en el estado de Monagas, al noreste de Venezuela.

La fiebre amarilla es una enfermedad hemorrágica que provoca un virus que se transmite por medio de los mosquitos y puede darse en humanos y otros primates. No tiene un tratamiento específico, su potencial de contagio es muy alto y puede causar graves problemas de salud en personas no vacunadas.

*Con información de EFE

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook