El G7 —Grupo de los 7— ya se comprometió a donar alrededor de mil millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 vía COVAX o de manera directa a los países vulnerables. Y aunque la OMS (Organización Mundial de la Salud) agradeció esta decisión, también pidió que las donaciones sean lo más rápido posible y cada vez más.

“Agradezco el apoyo expresado por el G7 para la OMS, el Acelerador de Herramientas de Acceso a las vacunas contra COVID y el Pandemic Treaty. Recibo con satisfacción el anuncio de que los países del G7 donarán 870 millones de dosis de vacuna, principalmente a través de COVAX. Es una gran ayuda, pero necesitamos más y las necesitamos más rápido”.

 dosis-vacunas-oms-g7
Foto: @WHO

Esto fue lo que dijo el directo de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus desde la ya habitual conferencia de prensa en Ginebra.  Pero eso no fue todo.

OMS pide más vacunas contra COVID-19 en menor tiempo

Tedros Adhanom Ghebreyesus recordó que para ponerle fin a la pandemia de COVID-19, es necesario que el 70% de la población esté vacunada a nivel mundial —y se supone que la meta para lograr esta cobertura sería en la próxima reunión del G7. Es decir, en 2022.

Para lograrlo, la OMS necesita 11 mil millones de dosis en un corto tiempo —asunto que, según la OMS, está en posibilidades del G7 y G20, si se ponen las pilas. De lo contrario, seguirán los estragos de la pandemia aunque haya países que alcancen una buena cobertura de vacunación, esto lo ha dicho la Organización desde hace un buen rato.

oms-g7-vacunas-covid-19
Foto: Andreea Campeanu-Getty Images.

Aquí sólo basta saber que el fin de semana pasado, el primer ministro de Reino Unido Boris Johnson anunció que el G7 —Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Japón y Canadá— se comprometían a donar casi mil millones de dosis de la vacuna de COVID-19 para el resto del mundo.

Además de las vacunas, el G7 se puso otros objetivos como la prevención de nuevas pandemias o ponerse al tú por tú con China, o bueno, reducir su injerencia en el ámbito internacional —según el G7, ahora financiará el desarrollo de países vulnerables y que podrían estar en busca de negocios con China.

 oms-g7-covid-19.
Foto: Getty Images.

Regresando al tema de las vacunas, el director de la OMS también recordó que si bien hay países que avanzan en la vacunación, el panorama es distinto en otras zonas.

“Más de 10 mil personas mueren cada día. Sólo durante esta conferencia, más de 420 morirán. Estas comunidades necesitan vacunas y las necesitan ahora, no el próximo año”, sentenció.

Propone Boris Johnson que G7 done mil millones de vacunas contra COVID

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook