La OMS ha explicado que en tanto el COVID-19 siga rondando por el mundo y no se vacune al mayor porcentaje de la población —a nivel mundial—, las variantes seguirán apareciendo, como ha sido el caso de la IHU, detectada en Francia a inicios de diciembre del 2021, casi al mismo tiempo que Ómicron.

¿Qué tiene que decir la Organización Mundial de la Salud sobre esta variante? Pues, hasta el momento no mucho. En conferencia de prensa desde Ginebra, Abdi Mahamud explicó que ya la tienen en el radar, pero no la consideran una amenaza.

IHU-variante-covid-19-oms
“Módulo de pruebas COVID-19 en París, Francia, el 1º de enero 2022”. Foto: Kiran Ridley-Getty Images.

Lo que se sabe de la variante IHU

Esta variante fue detectada entre un grupo de 12 personas en la zona de los Alpes de Alta Provenza, allá al sur de Francia.

La verdad es que hasta el momento poco se sabe de la variante IHU —debido a los pocos casos que se han registrado—, pero en diciembre un equipo de investigadores del IHU Méditerranée Infection de Marsella le siguió el paso y le dio nombre.

oms-variante-covid-19
Foto: Kiran Ridley-Getty Images.

Y por acá va el detalle: al parecer, la IHU se desprendió de la variante B.1.640 —identificada en República del Congo y más tarde en Francia— y manejaría hasta 46 mutaciones nuevas.

Sin embargo, nada está confirmado y hace falta más investigación para conocer las implicaciones de la variante.

La OMS ya la tiene en el radar

Cuestionado en la conferencia de prensa sobre la IHU, el gestor de la OMS dijo que ya la tienen en el radar, aunque no representa amenaza —reforzando el hecho de que se necesita más información.

Por cierto, Abdi Mahamud habló también de la flurona, una infección simultánea de COVID-19 y gripe, y explicó que tampoco hay riesgo de que puedan combinarse y, por lo tanto, crear un nuevo virus.

 ihu-variante-covid-oms
Foto: Kiran Ridley-Getty Images.

Esta ha sido una pregunta que ha inquietado a la población y medios ante la posibilidad de que la gripe junto con el COVID den pie a otros virus.

**Con información de la ONU, RFI y Bloomberg Línea.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook