Y después de tanta noticia fea, una buena: La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró este lunes 30 de agosto que ya no se utiliza gasolina con plomo en todo el planeta, lo que representaba una gran amenaza para el medio ambiente.

¿Qué anunció la ONU sobre la gasolina con plomo?

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dio a conocer que la gasolina con plomo ya no se utiliza en ningún país del mundo, lo cual, de acuerdo con la organización, permitirá salvar cada año 1.2 millones de vidas y ahorrar más de 2.4 billones de dólares.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Esto ocurre luego de casi 50 años de que las autoridades sanitarias empezaran a alertar sobre los efectos tóxicos de este combustible. El último país que seguía consumiendo gasolina con plomo, era Argelia, quien terminó con sus reservas el mes pasado, informó el organismo de la ONU.

Cabe señalar que hace tan solo 20 años, se vendía gasolina con plomo en al menos cien naciones, a pesar de las advertencias que hacían estudios científicos sobre los daños a la salud, muertes prematuras, y contaminación que provocaba esta clase de combustible.

gasolinas-ieps-impuesto
Foto ilustrativa: Galo Cañas / Cuartoscuro.

¿Por qué comenzó a alertarse sobre este combustible?

De acuerdo con el programa de la ONU, el primer aviso de la peligrosidad de la gasolina con plomo vino en 1924, luego de que cinco trabajadores murieran luego de sufrir convulsiones en una refinería de Nueva Jersey, en Estados Unidos; accidente que igualmente dejó a varias personas hospitalizadas.

Sin embargo, para los años 70, casi toda la gasolina que se vendía en el mundo contenía plomo. Por esta razón, en 2002, el PNUMA lanzó su campaña de erradicación; aunque países como Estados Unidos, China e India ya habían dejado de usarla, seguía presente en algunas naciones.

Hacienda aplica estímulo fiscal a gasolina Premium del 10.22%
Foto: Shutterstock

El programa de la ONU indica que la erradicación de este combustible evitará más de mil 200 millones de muertes prematuras al año, aumentará el cociente intelectual de los niños, permitirá ahorrar 2.4 billones de dólares a la economía mundial y reducirá la tasa de criminalidad.

Aunque también el PNUMA resalta que el uso de combustibles fósiles tiene que reducirse bastante para lograr frenar los efectos del cambio climático, frente a un aumento exponencial de las ventas de vehículos.

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré... More by Erick Ponce

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook