Entre los meses de abril y junio tanto PAN como la Coalición Movimiento Progresista denunciaron los recursos recibidos por el PRI a través del Banco Monex, el cual se hizo de los recursos por medio de dos empresas. Ahora, luego de una investigación –no realizada por alguna autoridad electoral o financiera- se ha dado a conocer que dichas empresas tienen un registro federal de causantes falso.

“La operación de Monex, como ha sido descrita, encuadra en el mecanismo típico de lavado de dinero”: Empresas fantasma depositaron cerca de 160 millones de pesos al Banco Monex, el cual emitió al menos 9 mil tarjetas prepagadas, mismas que de acuerdo a denuncias sirvieron para pagar a operadores priistas… además la cantidad excede lo que alguien puede hacer como donativo a una campaña electoral.

“Eso es el lavado de dinero: no se sabe el origen ni el destino de esos recursos” – bueno, sí se sabe, ya que ha sido señalado el uso de la cantidad para la campaña del PRI- “se trata de una operación atípica que encuadra en los supuestos que la autoridad debe investigar cuando se presume lavado de dinero”, señaló el diputado federal Mario di Constanzo, quien formó parte de la elaboración de la Ley de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la cual enlista actividades que se consideran vulnerables al movimiento de recursos fuera de los circuitos legales y supervisados por las autoridades: emisión o comercialización habitual o profesional de tarjetas de servicios o de crédito no bancarias, así como de cheques de viajero, es una de ellas.

 Por su parte, La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), que se supone debería estar al tanto de estos hechos para tomar medidas al respecto, ha señalado que “están haciendo su trabajo de supervisión”, y que además por aquello de proteger el “secreto bancario”, no puede emitir una declaración al respecto de las operaciones Monex-PRI.

“Lo que puedo decir es que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores hace siempre su trabajo en materia de supervisión a intermediarios. Cuando hay algún tema en específico, la CNBV entra y lo revisa. No puedo estar dando información al respecto”.

Con información de La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios