Con la mayoría de los estados en Semáforo Verde y algunas excepciones, la OPS (Organización Panamericana de la Salud) explicó que en México se ha registrado un ligero aumento de casos COVID y que la chamba sigue estando en continuar con las medidas sanitarias, vigilar las variantes que circulan por aquí y ponerle más punch a la campaña de vacunación.

En confe de prensa virtual, la directora de la OPS Carissa Etienne y Sylvain Aldighieri, gerente de la Organización, hablaron de los países donde se ha registrado un repunte de casos de COVID-19 —como en Colombia— y la situación en general de América Latina.

covid-19-ops-mexico
Foto: @opsoms

Y pues hasta allá llegó una pregunta sobre el panorama en México: ¿Se prevé un repunte en estos momentos en nuestro país? Esta fue la respuesta de la OPS.

OPS advierte un “ligero” aumento de casos COVID en México

Aldighieri detalló que esta información está basada en los datos que la Secretaría de Salud les rola.

Aquí, la OPS explicó que el registro de los aumentos de casos COVID-19 está en las regiones de Baja California y Yucatán. De manera precisa en Baja California Sur, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, indicó Aldighieri.

ops-covid-19-mexico
Foto: Margarito Pérez-Cuartoscuro.

Y aunque en el país la situación es estable, la pandemia está algo así como una meseta, la OPS recomendó poner atención en estos estados y que el gobierno Federal se aplique aún más en la vacunación y en la vigilancia de las variantes detectadas por aquí, además de seguir con las medidas sanitarias que ya conocemos.

Por cierto, México no es el único en este panorama, al menos no en la región norte de América. ¿La razón? Carissa Etienne dijo que igual también en algunos estados de Estados Unidos y provincias de Canadá se ha registrado este ligero aumento de casos.

contagios-covid-mexico-ligero-aumento
Semáforo Epidemiológico hasta el 18 de junio. Foto: datos.covid-19.conacyt.mx.

Situación que contrasta con algunos países de Centroamérica —como en Guatemala o Panamá—, el Caribe e incluso Bolivia, Chile y Uruguay donde la mayoría de los pacientes son personas de entre 25 y 40 años de edad.

En el caso de Brasil y Colombia también se registra un alto número de hospitalizaciones por casos COVID-19.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook